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El Autor de “Vender, Vender Vender y Volver a Vender”, José Antonio Castilla, nos habla de su trayectoria laboral, sus gustos literarios, sus manías, sus lecturas, sus proyectos y su visión del panorama comercial actual.

Madrileño de nacimiento y cordobés de herencia, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de las multinacionales, siempre en puestos de relevancia dentro de departamentos de venta. En la actualidad trabaja como consultor de LAURUS JACPRINCESS GROUP. Ha formado en ventas B2B, B2C a empresas de todos los sectores, trasmitiendo sus conocimientos, técnicas y experiencia en el mundo de la venta. Creador de planes de acción para empresas, trabaja también de manera externa como director comercial de varias organizaciones, selecciona recursos y forma a formadores. Los cursos de formación que imparte se caracterizan por su ritmo, sus contenidos innovadores, su practicidad y su sentido del humor aplicado a las ventas. Como suele decir a sus asistentes al principio de las sesiones formativas: «No sé si vais a aprender algo hoy; espero que sí. Lo único que os garantizo que os vais a reír».

Entrevistamos a José Antonio Castilla, consultor de Laurus Jacprincess Group, para conocer su trayectoria laboral, sus proyectos y su visión del panorama de equipos comerciales Clic para tuitear

1. ¿Cómo empezaste tú en el mundo de las ventas? ¿Y la primera venta importante que hiciste?

Vendiendo seguros, un buen amigo mío trabajaba como jefe de ventas en una gran compañía y vio en mí, ciertas dotes comerciales que solo él vio, eso o que le faltaba gente para su equipo, no sé.

Pronto me di cuenta de que, a lo mejor valía para esto de vender, más de 25 años después sigo vendiendo con la misma ilusión del primer día, tratando de mejorar.

La primera venta importante fue a un coronel retirado de la Guardia Civil, el hombre tenía todos sus ahorros a plazo fijo en una caja ya fusionada con otra, a una rentabilidad muy baja y le confeccioné un paquete de productos de la aseguradora que le conseguían casi el doble de rentabilidad que le daba la caja… menos mal que salió bien, sino imagínate que situación comprometida con la autoridad.

2. ¿Cuál fue el trabajo que más te impactó y por qué?

En mi trayectoria profesional he estado en bastantes empresas de varios sectores diferentes.

Quizá mi etapa como gerente nacional de ventas de una productora musical, en donde me di cuenta de que existen empresas cuyo objetivo no es ganar dinero, sino que todos tengan trabajo… actores, músicos etc.… mi falta de costumbre a dar pérdidas y quedarme tranquilo me motivaron al cambio pronto.

3. ¿Quién es tu escritor favorito? ¿Qué estas leyendo ahora?

Al margen de los libros de empresa que por profesión devoro, leo a Poe, Eco, Sierra entre otros, ahora me estoy adentrando en el infierno de Dante en “La Divina Comedia”, quizá un poco tarde, pero era una de mis lagunas literarias.

También estoy leyendo a un colega de editorial, Lorenzo Álvarez de Toledo, con sus “Cartas desde Legio”. Genial.

4. ¿Tienes algún sitio o manía a la hora de escribir?

Suelo escribir en mi esquina del salón, donde me suelo pinchar algún vinilo de los 60´s ,70´s, de gente que está empezando como Pink Floyd, la Creedence, Bob Dylan o algo de los 90´s como Pearl Jam, Black Crowes, Red Hot Chili Pepers, en definitiva, la música me acompaña siempre.

Suelo escribir siempre en A5 para darme sensación mas real de la encuadernación final.

5. ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Leo de todo lo que cae en mis manos. Siempre tengo empezados 3 o 4 libros a la vez… Obviamente por mi profesión, los libros de empresa, manuales, tutoriales formativos etc.… Fuera del oficio me embarco en lecturas de novela histórica, fantasía y misterio e incluso algún que otro libro con base en la teología.

6. ¿En qué proyectos estás envuelto ahora?

En mi próximo libro, sin salirme del punto de vista formativo y con el humor como aliado, estoy tratando de mezclar dos mundos, el empresarial con el del ambiente familiar, ¿podría un padre o madre de familia dirigir una gran empresa como dirige su casa?, vamos a ver que sale de ahí.

7. ¿Cómo ves el panorama comercial actual?

Creo que las nuevas tecnologías están modificando la manera de vender muy rápidamente. Las empresas que adapten a sus equipos comerciales a entornos tecnológicamente avanzados tendrán serias ventajas competitivas a la hora de ofertar y vender más rápidamente, mejorando sus objetivos lógicamente.

Sinopsis del libro “Vender, Vender Vender y Volver a Vender”

NO cumples con los objetivos de venta…

NO sabes cómo puedes ganar más…

NO te apetece cambiar tus hábitos de ventas…

NO piensas en estudiar nuevas técnicas y procedimientos…

NO necesitas mejorar tus habilidades en tu relación con los clientes…

Esta obra trata de ayudarte contra todos esos «NO» y transformarlos de manera sencilla en:

SÍ puedo cumplir objetivos…

SÍ puedo ganar más dinero…

SÍ necesito cambiar mis costumbres de ventas…

SÍ mejoraré mis técnicas de venta…

SÍ tendré mayor destreza en mis relaciones personales con mis clientes…

Tú decides, ¿te vienes al camino del éxito?

Género: Manual. Ventas, comercial