libros-ecos-eeuu-paraguay-italia-javier-fernandez-aguado

Siempre que me inquieren sobre el porqué de mi empeño en escribir libros respondo que con mi labor investigador procuro encontrar la respuesta a una pregunta. ¡Camaradas!, de Lenin a hoy (LID, 2017) surgió de la siguiente cuestión: ¿Cómo es posible que el comunismo, la ideología más intolerante y sanguinaria de la historia siga teniendo adeptos?; El management del III Reich fue fruto de otro interrogante: ¿Cómo un país presuntamente culto e ilustrado cayó en manos de un energúmeno iletrado y mutó en altísima proporción en un colectivo de asesinos que ejecutaron o miraron para otro lado cuando se ejecutó el holocausto? Liderar en un mundo imperfecto aborda, sin mencionarlas explícitamente, las raíces de la perversidad de organizaciones que se autoproclaman perfectas y, a pesar de la buena voluntad de algunos de sus miembros, dañan a diestro y siniestro. Así podría seguir explicando el arranque de cada una de mis publicaciones.

Javier Fernández Aguado destaca que, su empeño en escribir libros se basa en que con su labor como investigador procura encontrar la respuesta a preguntas concretas. El directivo destaca tres reseñas de sus obras procedentes de EE. UU., Paraguay… Clic para tuitear

Me alegra que otras personas que se plantean las mismas dudas puedan hallar camino expedito gracias a las docenas de miles de horas que vengo dedicando al estudio.  Transcribo a continuación tres reseñas. Comienzo por dos sobre 2000 años liderando equipos (Kolima, 2020).

Escribe Roger L. desde EE.UU.:

Este libro es simplemente una delicia (…). Logra llevar de la mano al lector a través de 2,000 años de historia sintetizando de manera brillante los momentos más importantes y reflexionando desde una perspectiva de “management” sobre el impacto que les decisiones de cada uno de los personajes han tenido en la Iglesia y en el mundo. Las organizaciones las hacen las personas y no hay muchas instituciones que puedan enseñarnos más que la Iglesia sobre la gestión de personas por ello el haber decidido escribir sobre las enseñanzas de “management” de la Iglesia lo hacen un libro único.
Pero ojo que a este no se le puede considerar solo un libro de “management” es también un libro que narra la historia de la Iglesia y que invita a reflexionar y profundizar en temas espirituales, en palabras de Javier la historia de la Iglesia es “una historia que conecta con la eternidad”.

Desde Paraguay escribe el Ing. Saúl Pazos, director de la inmobiliaria Pazos de Toledo.

¡Felicitaciones por su libro! impresiona por la prolijidad de los detalles históricos, y por los ejemplos de vida allí narrados.

Me encantó Pedro Nolasco y la liberación de los cautivos y su posterior reinserción en la sociedad. Dado que hoy día existen personas “cautivas” de alguna forma, ello sería aplicable en el presente.

Me gustó mucho la conclusión que uno puede hacer sobre el difícil camino que recorrió la religión católica para llegar a nuestros días. Sobreviviendo, a los barbaros, a las persecuciones, a los antipapas, a sus propias divisiones, a los gobiernos anticatólicos y, en suma, a los hombres.  O según se menciona allí a Ludwig von Pastor: “… la Iglesia católica es una institución sobrenatural. Si los malos papas no lograron destruirla es porque es divina”.

Los defectos de los papas son fehacientemente expuestos, en aquellos tiempos complejos e inciertos, pero a pesar de ello es admirable la conclusión extraída “…inspirándonos en cómo lo experimentaron seres que, a pesar de sus defectos o quizá gracias a ellos, vivieron por y para los demás.”  ¡Maravilloso!

Excelentes me parecieron:

La comparación que en el capítulo de la inquisición se hace de los horrores de los nazis y los comunistas, quienes precisamente fueron detractores de la iglesia y de la inquisición.

Sobre los capuchinos. “Siempre hay alguien ruin por más Santa que sea la Organización”

Sobre las Esclavas del sagrado Corazón se nota cómo los religiosos son personas humanas que sufren sus propias cuestiones de personalidad.

Cómo el poder de la Iglesia católica trasciende fronteras, y es fuente de unión. Cómo en el caso de Pío Xll, y su intervención en la segunda guerra mundial.

Elocuente descripción de la persecución de los sacerdotes, antes de la guerra de España.

El carácter innovador y valiente del Padre Kentenich.  Las enseñanzas y el ejemplo de la Madre Teresa. Pero paradójico el caso de Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo.

Y la frase: la Iglesia debe actualizar las formas sin corroer el fondo.

En definitiva, me ha reforzado la fe. La fe en la Iglesia y en como ha perdurado a pesar de su historia y sus vicisitudes, y la fe en la Divinidad que guía a los hombres.

De la capital del catolicismo llega el testimonio de uno de los máximos responsables de la Compañía de Jesús sobre Jesuitas, liderar talento libre (LID, 2018):

Acabo de leer su libro “Jesuitas, liderar talento libre”. Muchísimas gracias. Deseo felicitarle por su trabajo. ¡Es excelente!

Enhorabuena de la Curia General en Roma.

Agradezco esas consideraciones y las de tantos cientos de personas que me trasladan su valoración positiva sobre mi brega de más de tres décadas. El objetivo compartido es lograr un mundo mejor, comenzando por desbrozar el sendero intelectual, procurando dejar a un lado fanatismos y sectarismos que embrollan.

Por Javier Fernández Aguado, Socio Director de MindValue

Artículo anteriorSegmentar y medir: la combinación perfecta para generar confianza e impulsar la rentabilidad del canal
Artículo siguienteClaves de José Aguilar: ‘Cómo formar a un directivo’
Javier Fernández Aguado (Madrid, 1961), tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como empresario, es en la actualidad Director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en IE University, Socio Director de MindValue y director de investigación de EUCIM. Doctor Economía por la Universidad Complutense (1996) (premio nacional J.A. Artigas de Ciencias Sociales), ha publicado sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa (la mitad de ellos en colaboración). Entre otros: Roma, escuela de directivos; El idioma del liderazgo; Patologías en las organizaciones; El management del III Reich; Liderar en un mundo imperfecto, Jesuitas, liderar talento libre o 2000 años liderando equipos. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por quinientas organizaciones de cincuenta países. Ha vivido diez años en Italia, EE. UU., Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, República Checa, etc. Ha recibido, entre otros galardones, el premio a Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante, en 2014. En 2015, el Micro de Oro a mejor conferenciante de Economía y Empresa. En 2016 el premio a Creación de valor en proyectos de alta dirección (Ejecutivos). En 2017 el premio Autoritas del Management (ECOFIN). En 2018, el premio Faro de Líderes “José María López Puertas” (CEDERED).