“Condición de líder”. Así de rápido y directo despacha la Real Academia Española la definición de liderazgo, un concepto que quiero desarrollar para ti en esta tribuna para convencerte de la importancia de construir una marca personal de liderazgo como una mejores y más demostradas fórmulas para adentrarte en la senda del éxito profesional.
Porque, ya seas un alto ejecutivo con una amplia experiencia o un recién llegado al mundo laboral, la búsqueda de una serie de valores y atributos para que formen parte de tu currículum, tal y como le ocurre a tu formación académica o experiencia previa en tu sector, te ayudará a lograr los objetivos profesionales que tengas entre ceja y ceja. Además, situaciones coyunturales como la actual, en la que hemos vivido un último año y medio repleto de eventos que nunca pensábamos que íbamos a experimentar, implican una mayor importancia aún de desarrollar una estrategia de marca personal de liderazgo.
Agustín Nuño, socio fundador y director de EDVE analiza la importancia de construir una marca personal de liderazgo. Clic para tuitearEs precisamente en los momentos de incertidumbre, cuando la presión o el estrés pueden llevarse por delante los valores de tu marca personal de liderazgo. Ahora tienes la oportunidad de demostrarte a ti mismo y a tu entorno corporativo que tienes los suficientes atributos como para no solo sobrellevar esta situación tan complicada, sino también destacar como una figura prominente sobre la que proyectar el presente y el futuro de tu empresa.
Un liderazgo predecible y fiable
En una entrevista con el New York Times, la exdirectora general de la Fundación Bill y Melinda Gates, Susan Desmond-Hellmann, acertó de pleno a la hora de plantear la importancia de que un líder sea una figura predecible y fiable, de tal forma que si puedes articular claramente cómo actuarías en una situación determinada, las personas sobre las que tienes una relación directa no dudarán de tus actos y te seguirán con mayor facilidad que otros perfiles que se caracterizan por unas reacciones difícilmente pronosticables.
Otra perspectiva interesante sobre la necesidad de construir tu marca personal de liderazgo ofrece muy buenos resultados lo encontramos en Ron Williams, que pronunció estas palabras cuando era director general de Aetna, una de las principales compañías de seguros de Estados Unidos que suma más de 30.000 empleados: “Las personas pueden pensar: ‘Si sigo haciendo lo que estoy haciendo, irá todo bien’. Pero, el mundo se ha vuelto drásticamente más competitivo. Los negocios son más grandes y más complejos desde el punto de vista tecnológico. Por eso es necesario dominar cosas nuevas. Y esto es algo que nunca se acaba”.
Para enfatizar esta declaración, Williams afirmaba que uno de los principios laborales que compartía con su equipo de trabajo es que él siempre espera que todos sus empleados se esfuercen siempre por ser un 15% mejores. Y, evidentemente, lo primero que debe hacer alguien que realiza esta declaración de intenciones profesional es predicar con el ejemplo.
¿Cómo encontrar tu marca personal de liderazgo?
Una vez confirmada la importancia de la marca personal de liderazgo, especialmente para aquellos perfiles profesionales más cercanos a las altas esferas de una corporación, hay una serie de preguntas que puedes hacerte a ti mismo para plantear la mejor forma de lograr una marca personal de liderazgo efectiva para la consecución de tus propósitos profesionales y personales, además de que ésta sea duradera en el tiempo. Porque este trabajo no puede ser flor de un día, sino que supone una tarea que debes realizar de manera continua durante toda tu carrera profesional si no quieres perder esta ventaja competitiva.
Algunas de estas preguntas pretenden que nos conozcamos a nosotros mismos de una manera en la que, muy posiblemente, nunca hayamos profundizado pero que supone una fórmula muy acertada para lograr los resultados esperados con tu marca personal de liderazgo. Y, antes de comentar algunas de ellas, es importante destacar que no tiene sentido alguno hacerse trampas al solitario y responder a estas preguntas de un modo superficial o simplemente ofreciendo las contestaciones estándar o aquellas que no requieren de un ejercicio de introspección fundamental para que este trabajo de proyección de tu marca personal de liderazgo sea un éxito.
Así, por ejemplo, algunas de estas preguntas pretenden profundizar en tus verdaderas motivaciones para impulsar tu marca personal de liderazgo, como las relacionadas con conocer los valores que te mueven como líder o de qué manera has vivido en primera persona estos atributos que han impulsado tu carrera profesional. Otras preguntas que debes responder con la máxima honestidad se refieren a aspectos relacionados con la filosofía de liderazgo que quieres implementar en tu entorno, así como analizar los factores que impulsan hacia el triunfo profesional o reflexionar sobre aquello qué le pides a una persona cuando estás pensando en su incorporación a tu equipo de trabajo.
En este punto, quiero insistir en la centralidad de alejarse todo lo posible de respuestas que se basen en tópicos de tu entorno o de tu sector laboral, ya que no aportarán un conocimiento interesante sobre tus atributos y cualidades profesionales sobre las que cimentar desde cero una estrategia de marca personal de liderazgo. A partir de estas respuestas, el equipo de especialistas en el que hayas confiado para trabajar tu marca personal de liderazgo tendrá la información necesaria para plantearte el mejor camino para reforzar tu proyección profesional. Porque, como en otros muchos campos del conocimiento, no hay una sola vía para lograr tus objetivos.
En definitiva, la construcción de tu marca personal de liderazgo te permitirá generar un clima perfecto para que germine todo aquello que te hayas propuesto en tu proyección profesional. Tan solo necesitas una estrategia bien diseñada, para lo que te aconsejo contar con la ayuda de especialistas en la materia que te facilitarán el acceso a la senda del éxito.
Por Agustín Nuño, socio fundador y director de EDVE