Cinco perfiles directivos que se buscan en 2017

La figura del headhunter o cazatalentos no es ni mucho menos estática, sino que tiene que estar muy al día de la evolución de las empresas para saber cuáles son los directivos que éstas necesitan para no quedarse atrás; innovación, omnicanalidad, nuevas tecnologías o globalización son sólo alguna de las tendencias que marcan el ritmo de las nuevas contrataciones.

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Setesca, consultora TIC que trabaja ayudando a las empresas a identificar y captar talento, ha detectado cuáles serán los perfiles con más demanda en las empresas en este año 2017.

En el escenario actual, en constante transformación, las empresas españolas diseñan sus estrategias para dotarse de los perfiles profesionales que mejor se adapten al cambio y que den una respuesta real a las competencias, habilidades y conocimientos requeridos.

Cinco perfiles directivos que se buscan en 2017Según señala Jordi Damià, CEO de Setesca, “una de las grandes claves para el éxito de un proceso de selección es revisar muy bien los criterios de búsqueda. A veces las empresas buscan cosas que en realidad no necesitan, con lo que es necesario afinar y realizar las búsquedas desde el conocimiento real de las competencias, habilidades y conocimientos que son necesarias para cubrir cada perfil”.

Un 70% de las empresas españolas tienen previsto incorporar nuevos profesionales este año. ¿Pero qué es lo que buscan concretamente los responsables de Recursos Humanos y cazatalentos en estos momentos?

Consejeros delegados y/o directores generales, pero con una característica clara: que sepan liderar el crecimiento de un negocio en entornos globalizados. Los modelos competitivos en internet, así como los sistemas de producción y logística externalizada, les ponen a su vez este reto más complicado.

Directivos y profesionales TIC, orientados a los sistemas comerciales (multicanalidad, CRM, internet) así como a los sistemas analíticos y de mejora de la productividad comercial (Big Data, análisis de tendencias de consumo, etc.)

Directores y profesionales de RRHH, que sepan canalizar todo ese nuevo talente. Deben estar, además, orientados a crecimiento organizacional: formación, gestión de cultura y evolución hacia modelos multi-país y con mucha capacidad de innovación.

Directores y responsables comerciales, que sean capaces de obtener el máximo rendimiento de la multicanalidad y nuevas formas comercialización (CRM, redes sociales, etc.)

Directores de Marketing, especialmente orientados al análisis del mercado mediante herramientas avanzadas de análisis de datos estructurados y no estructurados, todo ello enfocado a diseñar y aplicar las mejores políticas de marketing en los diferentes canales.

Jordi Damià añade que “en cada uno de los departamentos indicados, se requerirán profesionales y mandos intermedios que también cumplan los requisitos mencionados, ya que las organizaciones que se están adaptando al nuevo entorno competitivo son las que están creciendo adecuadamente”.

Además, un estudio de Adecco afirma que los headhunters buscan a los mejores candidatos en Internet: hasta 6 de cada 10 acuden a este medio. Que los candidatos cuiden su reputación online se vuelve, en este punto, fundamental.

El curriculum del candidato debe estar presente en plataformas como Infojobs o LinkedIn, y también en las redes sociales individuales de cada sector. Por eso, el candidato deberá trabajar su Personal Branding. Una buena idea es contar con una web o blog personal donde se puedan demostrar las habilidades 2.0, así como la creatividad de los distintos candidatos.

En nuestra presencia en las redes sociales, no debemos dejar de lado aquellas que no son profesionales: también en Facebook o Twitter  debe extremarse la precaución de lo que se comparte, ya que es muy probable que un headhunter revise también estas plataformas antes de decantarse por un candidato u otro.

Fuente cepymenews