retener-talento-empresa-cinco-puntos-claves

El verdadero valor de una empresa reside en sus trabajadores, aquellos capaces de elevar a los altares a una compañía o que, por diferentes causas, esta no consiga prosperar en su plan estratégico.

Desde la irrupción de la pandemia se ha observado un claro incremento del número de trabajadores que cambian de empresa. Las compañías, ante este cambio de tendencia, buscan maneras de retener el talento, aplicando nuevas fórmulas, como la retribución flexible.

En el contexto actual, los trabajadores valoran muchos factores a la hora de permanecer en una empresa y más allá del salario, valoran aspectos como el horario, las posibilidades de promoción o la gestión de aspectos formativos, entre otros factores.

Las empresas, a través de sus departamentos de Recursos Humanos, buscan implementar diferentes fórmulas para retener y atraer talento. Se han dado cuenta de la importancia y valor de los trabajadores en el desarrollo de toda empresa. ¡Veamos algunos ejemplos de estas nuevas políticas laborales!

Onboarding. La incorporación de un trabajador a la dinámica de una empresa no siempre es un camino sencillo. Desde las empresas se han creado diferentes áreas que se encargan de guiar al nuevo trabajador durante sus primeros meses en la compañía, ayudándole en toda gestión que requiera.

Figura de los líderes. El término jefe ha quedado anticuado, y ahora se difunde la figura del líder, esa persona con dotes de responsable pero que también debe saber gestionar aspectos sociales y mentales, así como la buena sintonía del equipo. Los líderes, en definitiva, deben saber comunicar, reconocer aciertos, educar en los errores y motivar a su equipo. Si un trabajador cuenta con un buen líder, cualquier actividad laboral se desarrollará de manera satisfactoria.

Salario competitivo y otros beneficios. Los trabajadores que cambian de empresa no solo se escudan en la remuneración competitiva que reciben a final de mes. Este aspecto sigue teniendo una capital importancia, pero también otros aspectos como el horario flexible, la conciliación o, ahora, el teletrabajo.

Formación y desarrollo profesional. Las nuevas generaciones de trabajadores cuentan con aspiraciones de crecer dentro del sector en el que trabajan. Este motivo convierte a la formación -mediante cursos- en otro factor que suele valorarse activamente a la hora de cambiar o no de empresa. Asimismo, las opciones que cada compañía ofrezca a sus trabajadores de crecer dentro del organigrama de la misma es otro elemento muy cotizado entre las nuevas generaciones de trabajadores.

Clima organizativo. La comunicación entre las diferentes áreas de la empresa debe ser fluida y debe generarse un clima sano, en el que todos los trabajadores conozcan qué hacer en cada momento y a quién comunicarse, así como sentirse partícipes de todas las decisiones de la empresa dentro del ámbito laboral. La realización de encuestas internas ha comenzado a proliferar en todas las empresas.

Aunque ninguna empresa tiene una retención del talento del 100 %, es fundamental que se trabajen acciones para conseguir el mayor índice posible de permanencia y el menor de rotación.

Potenciar el desarrollo, la generación de oportunidades y el sistema de recompensa ayudará a que un empleado decida quedarse en la empresa, ya que verá que puede crecer y desarrollarse en la casa y conseguir distintos beneficios por ello.

Fuente: rrhhpress