5-tendencias-definen-nuevo-consumo

Actualmente, las empresas de productos de consumo se enfrentan a diversos desafíos tecnológicos, económicos o sociales, destacando particularmente los rápidos cambios en los hábitos de consumo. Todos estos retos juntos afectan a todos los niveles de las organizaciones, ante los cuales deben adaptar sus estrategias para competir en el mercado. En esta línea, los expertos de Stratesys han detectado 5 tendencias clave en sector consumo, enfocándose en la experiencia del cliente.

La Experiencia del Cliente se ha convertido en un factor clave de diferenciación en el mercado. La oferta “ilimitada” de opciones de productos lleva a los consumidores a valorar mejor la experiencia completa que tienen con las marcas. Las empresas se enfocan en ofrecer una experiencia de compra memorable y positiva en todos los puntos de contacto con el cliente que emocione y cree vínculos con las marcas.

1. Hiper-Personalización del producto, de las promociones y las recomendaciones, y de la experiencia en cualquier punto de conexión del cliente con la marca. Idealizadamente el consumidor espera un segmento de a uno, y lo espera aquí y ahora. La idea es ofrecer experiencias únicas y personalizadas para fidelizar a los clientes. Esto se logra a partir del entendimiento real de los consumidores, al que se llega con una utilización eficaz de los datos, con estrategias de marketing, por ejemplo, basadas en redes sociales, con utilización de nuevas tecnologías como experiencias inmersivas de compra.

2. Salud y bienestar: Los consumidores tienen cada vez más interés por los productos que promueven la salud y el bienestar. Las empresas de productos de consumo tienen en cuenta los beneficios funcionales desde la ideación, la formulación y el desarrollo del producto. Se hace uso de nutrición personalizada, tecnología alimentaria, la integración o combinación con wearables, etc.

3. Localización y regionalización: Los consumidores buscan productos y experiencias locales que reflejen su cultura y comunidad. La idea es el entendimiento de las culturas y tendencias locales para adaptar los productos y estrategias en este aspecto. Son aplicables las técnicas de análisis de datos geolocalizados, marketing culturalmente sensible.

4. Suscripción y membresía: Los modelos de suscripción ofrecen a los consumidores una forma más flexible y sostenible de consumir productos y servicios. Las empresas exploran estos modelos para crear nuevas oportunidades de negocio y generar ingresos recurrentes ofreciendo valor y también exclusividad a los miembros del programa, fidelizando a sus clientes.

5. Crecimiento del comercio electrónico: Una parte importante del crecimiento en el sector se realizará en canales directos al consumidor. El comercio electrónico toma una relevancia especial a adaptarse a la creciente preferencia por las compras online. Debido a esta evolución se desarrollan opciones B2C o B2B2C mediante plataformas de e-commerce, marketplaces, integradas con la logística de reparto y última milla. 

En un mundo donde la evolución tecnológica y los cambios en el comportamiento del consumidor avanzan a un ritmo vertiginoso, es imperativo para las empresas de productos de consumo estar al frente de estas tendencias para mantenerse competitivas. La personalización, el enfoque en salud y bienestar, la valorización de lo local y regional, la adopción de modelos de suscripción y el crecimiento acelerado del comercio electrónico, son claros indicadores de hacia dónde se dirige el mercado.

Adaptarse a estos cambios no es solo una cuestión de supervivencia, sino una oportunidad estratégica para crear conexiones más profundas y significativas con los consumidores. Las empresas que logren incorporar estas tendencias en su estrategia, ofreciendo experiencias de cliente excepcionales, no solo prosperarán, sino que definirán el futuro del consumo”, explica Antonio Manzanero, director de CPG & Retail Industry en Stratesys.