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Son tiempos especialmente difíciles para los clientes y las empresas. El consumidor necesita estar tranquilo y seguro. Si las marcas han adaptado correctamente su comunicación publicitaria en este sentido, ¿Cómo pueden reforzar la relación con sus clientes gracias a las redes sociales?

«Para romper el aislamiento asociado al COVID-19, cada vez más internautas se han unido para apoyarse mutuamente, en foros de Facebook, en grupos de Whatsapp o Telegram o en la nueva aplicación ClubHouse, explica Lionel Kaplan, fundador de la agencia de marketing digital Mediatrium». Las marcas deben tener en cuenta esta fuerte tendencia y estar cerca de los cambios de la sociedad.

En el contexto actual el consumidor necesita estar tranquilo y seguro. Si las marcas han adaptado correctamente su comunicación publicitaria en este sentido, ¿Cómo pueden reforzar la relación con sus clientes gracias a las redes sociales? Clic para tuitear

Sin embargo, entrometerse en la privacidad del consumidor está fuera de lugar, sobre todo desde que el GDPR se ha hecho más fuerte y Apple ha eliminado las cookies de su navegador Safari y del sistema iOS.

En estas condiciones, ¿Cómo pueden las marcas acercarse a sus clientes, sin ser intrusivas? ¿Y cómo pueden aplicar estos principios en las redes sociales? He aquí algunas alternativas a explorar.

La búsqueda de la autenticidad

No es algo nuevo: las marcas suelen remitirse a su historia para tranquilizar al consumidor. Pero, aunque sus mundos gráficos han tendido a ser más modernos a lo largo de las décadas, recientemente ha surgido una nueva tendencia: la nostalgia.

Así es como Burger King recicló su logotipo utilizado entre 1969 y 1999. Otros ejemplos los encontramos en el sector del automóvil con Peugeot y Renault. El logotipo de Peugeot remite a los años 60, mientras que el de Renault tiene un estilo cercano al universo gráfico de los años 70. “Si tu marca tiene una historia que contar, aprovecha para publicar fotos de su pasado en las redes sociales, dice Luis Rodríguez, director de la agencia de redes sociales Mediatrium España. Cuente la historia de los orígenes de la marca, involúcrala en los podcasts o blogs de los influencers. Muestre a sus clientes cómo ha forjado los valores de la marca a lo largo del tiempo”.

La búsqueda de la proximidad

He aquí una tendencia que puede parecer paradójica: ¿cómo crear proximidad cuando se prioriza el distanciamiento social? En realidad, es bastante sencillo, los consumidores simplemente buscan una humanización de las empresas.

Hoy, más que nunca, las relaciones humanas y la necesidad de conexión son primordiales. Esta creación de proximidad se verá favorecida por la aparición de nuevos formatos en las redes sociales. Por ejemplo, ClubHouse es una red social basada únicamente en el audio, lo que ha permitido romper el aislamiento durante el encierro o el toque de queda. Pronto la copiaron Twitter, con Spaces, y Facebook, con Hotline.

Las plataformas sociales han entendido los retos de acercar las marcas a su comunidad. Ofrecen nuevas funciones que pueden adoptar el formato de vídeo en directo, como las Live Rooms de Instagram. Gracias a ellos, una marca puede coorganizar un evento virtual con uno o varios influencers o creadores de contenidos. “Las perspectivas son enormes, afirma entusiasmado Lionel Kaplan. Es la oportunidad perfecta para que las marcas creen sus propios medios. Podemos imaginar la creación de un programa en directo con consejos de belleza de influencers y un representante de la marca, o un FAQ de coches con Vloggers y un fabricante…»

También es una oportunidad para escuchar a los clientes», dice Luis Rodríguez, «lo que no sólo permite integrar el elemento humano en sus acciones de comunicación, sino también aumentar las ventas». ¿No te lo crees? Véase el caso de Clarins en el Reino Unido, que ha aumentado mucho sus ventas escuchando lo que decían sus clientes en las redes sociales.