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● La adaptación a un entorno sin cookies respetando al consumidor, comprender al público y aprovechar la aceleración digital son algunas de las claves

El sector publicitario vive una constante evolución, las marcas, anunciantes, agencias y editores trabajan por lograr una ventaja competitiva en sus mercados. En un contexto donde las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación indispensable, la pandemia ha acentuado la aceleración digital y un entorno sin cookies está cada vez más cercano, se han de identificar correctamente las claves para que un plan de marketing asegure el éxito del negocio. Además, esto aplica a todo tipo de entornos: desde el mundo del comercio minorista, servicios financieros, hasta la tecnología, por lo que invertir en desarrollar nuevas oportunidades de comunicación es esencial para lograr una publicidad más eficiente.

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En este sentido, desde Quantcast, compañía de tecnología publicitaria y creadora de una plataforma de audience intelligent que utiliza la IA y machine learning, comparten algunos consejos de expertos para lograr estos objetivos en este sector:

1. La publicidad digital debe ser fácil y accesible

Una de las claves del triunfo, es definir los objetivos generales a los que se quiere llegar. Asegurarse de que esas metas se alinean desde el principio y establecer las expectativas de lo que se puede conseguir. Dado que los objetivos generales de la empresa determinan los objetivos específicos de la campaña, primero hay que determinar qué resultado se quiere conseguir. Ya sea llegar a nuevos clientes, hacer crecer la conciencia de marca o aumentar el valor de vida del cliente, los objetivos medibles permiten establecer una campaña más efectiva.

2. Adapta la planificación estratégica a la audiencia y a un entorno cookieless

Para el nuevo entorno sin cookies que está por llegar, que de momento está previsto para a mediados de 2023, la privacidad y consentimiento del consumidor son lo primero. El respeto por una Internet Libre y Abierta, con una gran cantidad de contenidos y de información, implica desarrollar una política de datos transparente y trabajar por liberarse de la dependencia de los walled gardens (ecosistemas cerrados que no comparten información, datos y tecnología).

Por otro lado, la inversión en tecnología y automatización es la mejor opción para avanzar. Poner el foco en el desarrollo de la transformación digital, que acentuada por la pandemia, está tomando cada vez más importancia en el sector, ayudará a agencias y anunciantes a adaptarse a un mercado publicitario en constante evolución.  Experimentar por adelantado soluciones cookieless permitirá llegar a conseguir estos tres beneficios: alcanzar nuevas audiencias que antes no se podían conseguir, experimentar nuevas tecnologías para un aprendizaje futuro y adelantar a la competencia.

3. Comprende a tu público objetivo

Entender al público al que se quiere dirigir, hará mucho más eficaz el desarrollo de la estrategia de publicidad. Si, por ejemplo, se quiere aumentar las ventas, es necesario asegurarse de que se llega a la audiencia adecuada que está en el mercado con el mensaje correcto que se muestra en los productos, así como tener en cuenta el momento de la decisión de compra. Obtener información en tiempo real sobre los intereses de navegación, los comportamientos de compra, la afinidad de dominio, los dispositivos que se utilizan o los datos demográficos, ayudará a aprender patrones de comportamiento. Siempre poniendo al consumidor como prioridad, las marcas y anunciantes tienen que trabajar por adaptar sus estrategias de marketing y tratar de beneficiarse de opciones de publicidad alternativas cuanto antes. Para esto, marcas y anunciantes pueden apoyarse en la eficacia de las herramientas de automatización.

4. Adaptación a las nuevas plataformas y necesidades del entorno

Dada la situación del sector, es importante pensar más allá de los medios de comunicación y tener en cuenta una gama más amplia de factores, como el mensaje creativo o las plataformas donde va a reflejarse esa campaña. Hay que asegurarse de que el mensaje sea estratégico y aprovecharse de la valiosa información proporcionada por los datos, para tomar decisiones creativas. Por otro lado, dentro de esta realidad en la que el consumo de información es constante, la creatividad de las acciones es importantes para llegar al público, por ejemplo, incluyendo llamadas de atención como la incorporación de botón de «comprar ahora» directamente en las redes o una oferta promocional para nuevos seguidores y clientes.