exportación internacional pymes kompass

Si está considerando explorar nuevos mercados en el extranjero, este artículo le resultará de gran ayuda

[email protected] explica la guía básica de #exportación internacional para #PyMEs Clic para tuitear
Kompass logo

Por grande que sea, incluso China contiene  menos del 20%  de la población mundial. Si su PyME comercializa en un país exclusivamente, puede estar perdiendo muchas oportunidades de negocio.

Sin embargo, expandir su PyME puede resultar un poco complicado ya que existen empresas de importación y exportación que ya operan a nivel internacionalmente. Por esa razón, dar el primer paso de manera correcta será determinante para tener éxito en su nuevo proyecto de expansión

Por qué exportar

Además de los motivos ya conocidos, estas son algunas de las razones por las que debería comenzar a exportar los bienes y servicios de su empresa.

Aproveche otras temporadas

Además de las fiestas internacionales en las que puede obtener buenos resultados en cualquier mercado, hay otros momentos del año que pueden ser de gran utilidad.

Por ejemplo, el verano llega en julio y agosto en la mayor parte del hemisferio Norte, pero en los subtrópicos siempre hace calor. Entonces, si tiene un producto o servicio que se comercializa durante el verano, los mercados cercanos al ecuador serán productivos para su negocio en todo el año.

Maximice su potencial de producción

Si está fabricando productos, ya sabe que la producción en línea es la mejor manera de economizar en materias primas y abaratar los costos de fábrica.

Sin embargo, solo puede almacenar un número de productos a la vez. A menos, de que tenga destinado un porcentaje para la exportación.

Aumentar el valor de la propiedad intelectual

A medida que licencia su propiedad intelectual en varios países, su valor aumenta. Si alguna vez decide vender su empresa, esto lo ayudará a obtener un precio de venta significativamente mayor.

Cómo comenzar a exportar

Ahora, veamos los pasos que deberá seguir para comenzar a exportar sus bienes o servicios a cualquier parte del mundo.

Paso 1: investigación de mercado

Este es el paso más importante, y omitirlo podría significar un desastre más adelante. Debe saber qué mercados serán más receptivos a sus productos y cómo dirigirse a esos mercados.

Si sus productos o servicios no van a ser culturalmente aceptables en una determinada región, se ahorrará un montón de tiempo y dinero al evitarlos por completo.

Otra cosa a tener en cuenta al hacer una investigación de mercado es la manera con la que se comunicará. Por ejemplo, la mayoría de los empresarios exitosos en Japón son mayores.

En Japón, los títulos son extremadamente importantes, y se usan diferentes según la edad y la posición social de la persona con la que está hablando. Si  usa el título incorrecto, se considera grosero y probablemente perderá respeto y negocios.

Paso 2: Licencia de productos

Una vez que haya identificado su target, puede decidir con qué países quiere comenzar. A partir de ahí, tendrá que licenciar sus productos para esos países.

Siempre trabaje con un equipo legal para asegurarse de que está haciendo las cosas de manera correcta. Omitir algo podría causar algunos problemas, por lo que debe asegurarse de que sus productos y el nombre de su empresa estén protegidos.

Paso 3: prepare su sitio web

Su sitio web es un aspecto esencial de su negocio. Es el medio por el cual lo encuentran las otras empresas y determinan si quieren comprar su producto o servicio. Para llegar a un mercado internacional, necesita  mejorar su presencia en la web a nivel mundial.

Si su sitio web ya ocupa un lugar destacado en los motores de búsqueda en inglés, eso es excelente, pero no particularmente útil en un mercado extranjero. Por esa razón, debe traducir completamente su sitio web para orientar nuevas palabras clave.

Antes de contratar un servicio de traducción, asegúrese de que su sitio web esté completamente listo para ser traducido. Los errores en el formato o los enlaces rotos se verán en sus páginas traducidas.

Paso 4: traduzca tu sitio web

Algo importante que debe tener en cuenta al traducir su sitio web es que su objetivo no es encontrar el servicio más barato sino el de mejor calidad. Muchos de los servicios de traducción de bajo costo utilizan texto generado por computadora.

Las razones para contratar personal humano para la traducción son tantas que es difícil enumerarlas todas. Sin embargo, la razón más importante es que tiene garantizada una traducción precisa de los conceptos en lugar de palabras.

Los modismos y otras expresiones que tienen perfecto sentido en inglés no siempre se traducen bien a otro idioma. Un experto en idiomas comprenderá el significado detrás de sus palabras y lo traducirá de acuerdo a su intención.

También es posible que desee trabajar con una empresa o persona que se ocupa específicamente de las empresas y que entiende SEO. Esto le permitirá tener su sitio web listo para comenzar a ser encontrado en nuevos idiomas.

Paso 5: Comience a comercializar

Usando su investigación de mercado como guía, comience a comercializar sus productos o servicios a sus nuevos clientes potenciales. La forma exacta en que lo haga variará mucho según su tipo de negocio.

Es posible que los productores necesiten ir directamente a las tiendas existentes o a través de centros de distribución para que sus productos físicos estén a la mano de sus clientes. Por otro lado, si tiene bienes o servicios digitales es probable que continúe comercializando directamente a otros propietarios de negocios.

No olvide, mientras lleva a cabo su estrategia de marketing, verificar sus datos con frecuencia para ver qué funciona y qué no. Cuanto antes identifique problemas con las campañas, antes podrá resolverlos.

Prepárese  para llevar a su empresa a nuevos mercados

Ahora sabe cómo comenzar a exportar sus bienes o servicios. Como puede ver, se necesita mucho trabajo para llevar a su empresa al siguiente nivel. Pero vale la pena.

Gracias a nuestra base de datos B2B enriquecida con más de 43 millones de empresas, nuestras soluciones, servicios y red de expertos, podrá generar nuevas relaciones internacionales, identificar a sus nuevos clientes potenciales y contactar con las personas decisoras.

Estamos a su disposición para asesorarle ayudarle con sus proyectos de internacionalización.