Psicología aplicada al marketing en tiempos de crisis

El contexto social y económico, producido por el COVID-19 y por la activación del estado de alarma en España, está cambiando los hábitos de consumo de las personas. ¿Cómo está afectando la psicología a las estrategias de marketing en estos tiempos de crisis?

¿Cómo afecta la psicología a las estrategias de marketing en tiempos de crisis? #COVID_19 Clic para tuitear

En el marketing, la psicología siempre ha jugado un papel fundamental, ya que nos proporciona información sobre el consumidor o usuario teniendo en cuenta todos los factores de su entorno y como estos influyen en sus decisiones de compra y hábitos de consumo. Todo ello unido a sus emociones, sentimientos, pensamientos, etc. en el momento en el que se encuentra. Y en tiempos de crisis, la psicología aplicada al marketing cobra mayor relevancia y modifica las tendencias de consumo de las personas.

Desde que el pasado lunes por la noche se anunciase la suspensión de la educación en la Comunidad de Madrid, uno de los aspectos más comentados y producto de bromas, memes y vídeos virales en las redes sociales ha sido el papel higiénico y cómo ha desaparecido de todos los supermercados en los primeros días de la crisis del Covid-19.

El síndrome FOMO – Fear Of Missing Out

En este sentido, los expertos en marketing indican que el hecho de ver una estantería vacía genera la necesidad de tener ese producto, produciéndose una compra irracional que lo único que hace es continuar fomentando ese consumo desproporcionado. Si se está viendo y/ o leyendo informaciones sobre cómo un determinado producto se está agotando, inconscientemente se va a generar una necesidad de tener ese producto e ir a adquirirlo. Y, unido a estos hechos, aparece el síndrome FOMO – Fear Of Missing Out– o el temor a perderse algo o a no estar involucrado en una acción mayoritaria.

Por último, otro de los aspectos que pueden influir en situaciones de crisis es el miedo. Ante situaciones que no se tienen controladas y que son nuevas para la sociedad actual, se actúa en base a las emociones y, en esos contextos, el miedo y la incertidumbre se sobreponen a cualquier otro sentimiento.

Fuente: CincoDías

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