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¿Cuáles son las principales preocupaciones a la hora de exportar?

[email protected] explica las 5 principales preocupaciones de los #exportadores y cómo solucionarlas Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Kompass logoSi trabaja en una empresa B2B que busca internacionalizarse, o se embarca en la creación de una startup global, tendrá que dedicar tiempo a evaluar los pros y los contras de la exportación. Según la OECD, el 40% de las pymes europeas está de acuerdo en que hay todo un mundo de clientes esperando ser encontrados, y que casi el 60% está entusiasmado con el potencial que su negocio tendría en el mercado global. Entonces, ¿qué está frenando a las pymes a la hora de salir al exterior?

Entrar en mercados extranjeros no es fácil, pero la buena noticia es que existen muchos apoyos diseñados para permitir que tanto las startups como las pymes den el paso hacia la internacionalización.

1ª Preocupación: Es demasiado arriesgado

Cuando una pyme o una startup pretenden ingresar en el mercado internacional, se ve como una operación arriesgada, pero muchos empresarios no se dan cuenta de que al operar en un solo mercado, ya están asumiendo un gran riesgo. El valor de las exportaciones ha aumentado en casi un tercio desde hace doce años. Por lo tanto, existen numerosas fuentes de ingresos que las empresas ya están perdiendo al elegir no exportar.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente acceder en los mercados extranjeros se ha vuelto mucho más seguro. Hoy en día, realizar acciones de marketing B2B online es mucho más fácil, y las pequeñas empresas pueden competir con las grandes corporaciones si adoptan correctamente las herramientas que tienen a su alcance, como la implementación de técnicas efectivas para la visibilidad online, redes sociales y la publicidad digital.

Exportar también brinda oportunidades de crecimiento que quizás no haya pensado. Si bien es posible que no pueda acceder a ciertos sectores a nivel nacional, hay muchos mercados emergentes en el extranjero en los que puede destacar. Esos nuevos mercados han llevado a una mayor demanda de infraestructuras de grandes construcciones residenciales, materiales de construcción e incluso máquinas elevadoras. De hecho, la industria global de máquinas elevadoras tendrá un valor de casi 56 mil millones de dólares para 2021, un aumento del 7% en solo 7 años. Ese tipo de aumento puede verse en los mercados emergentes, lo que significa que si tiene un producto o un servicio que puede ayudar a facilitar la expansión del mercado, la exportación podría hacer que aproveche la creciente demanda.

El crecimiento de la demanda se está replicando en innumerables industrias y sectores, por lo que si aún está pensando que es demasiado arriesgado, tal vez se esté cerrando a nuevas oportunidades de crecimiento.

2ª Preocupación: Es demasiado caro

No es ningún secreto que las empresas de nueva creación y las pymes operan con presupuestos limitados. Adicionalmente, tienden a pensar que los costos de exportación son demasiado altos como para poder permitirse entrar en nuevos mercados. Sin embargo, existen varias soluciones posibles que pueden ayudar a reducir el gasto inicial.

Una empresa B2B debería considerar su estrategia de globalización como una inversión a largo plazo. Un informe de FedEx encontró que las pymes europeas que exportan son mucho más positivas sobre el futuro de su negocio, lo que demuestra que su enfoque a largo plazo puede resultar muy ventajoso siempre que se tenga paciencia.

Hay muchas formas rentables de lanzar su negocio en un nuevo mercado. En primer lugar, empiece por contactar con los agentes y representantes de los países de interés. El uso de agentes con una buena lista de contactos acelerará drásticamente el proceso de presentar sus productos frente a los compradores clave. La mayoría de los agentes y representantes cobran una comisión, por lo que solo tendrá que pagar un porcentaje de lo que vende.

Otra forma de reducir el costo de la exportación es asociarse con otra empresa. Tener un negocio asociado le da acceso a tecnología y a nuevos clientes, lo que significa que puede agrupar recursos y reducir drásticamente sus costos de instalación.

3ª Preocupación: Barreras culturales y lingüísticas

Una de las mayores barreras a las que enfrentan los empresarios es el idioma y la cultura, pero con un buen apoyo, especialmente de los contactos locales, este obstáculo se puede superar.

Si utiliza buenos contactos locales que están familiarizados con el mercado, podrá estar seguro de que tendrá listo un equipo que lleve a cabo las negociaciones en su nombre e incluso garantice que su oferta esté en línea con las normas y regulaciones del mercado.

La investigación también ayudará. El simple hecho de conocer a su audiencia y la forma en que hacen negocios le ayudará en gran medida a garantizar que su producto o servicio se adapte con éxito al mercado objetivo.

Con la adaptación de su página web a los nuevos mercados también podrá combatir las barreras lingüísticas y culturales. Saber qué palabras clave ocupan los mejores lugares en los mercados que tiene como objetivo asegurará que su sitio web atraiga al target correcto. 

4ª Preocupación: Falta de contactos

La falta de contactos es a menudo una de las principales preocupaciones a la hora de  exportar y puede suponer un obstáculo particularmente grande, especialmente si es una empresa que acaba de empezar.

Una de las principales razones por las que existe el Directorio Empresarial B2B de Kompass es la de ayudar a las empresas B2B a encontrar estos contactos. Con más de 20 millones de empresas de todo el mundo presenten en el directorio, incluidos 8.2 millones de correos electrónicos ejecutivos y más de 20 millones de números telefónicos, este directorio mundial permite conectar con los contactos que pueden llevar a su empresa a desembarcar en su mercado objetivo. A partir de aquí, todo lo que tiene que hacer es crear su propia base de datos de clientes potenciales y comenzar a construir una red profesional para trazar una estrategia correcta y exitosa de exportación.

5ª Preocupación: Nadie conoce su empresa

En la mayoría de los mercados hay mucha competencia, lo que dificulta que su empresa sea visible. Si tiene la ambición de convertirse en una empresa B2B exportadora, debe hacer algo para diferenciarse en el mercado. Gracias a nuestras soluciones online, hasta las empresas más pequeñas pueden aumentar su presencia en el extranjero con un gasto mínimo.

La publicidad digital le permite dirigirse a posibles compradores, proveedores o socios en los mercados adecuados. En el ecosistema B2B, la promoción online a menudo se pasa por alto, pero si hace publicidad en el lugar correcto, puede dar visibilidad a sus productos o servicios directamente frente a compradores clave dentro de su sector.

Dependiendo de sus objetivos comerciales, Kompass le ofrece una gama de soluciones de publicidad digital que pueden ayudarlo a llegar a muchos profesionales del sector B2B en más de 70 países de todo el mundo. Con millones de profesionales que utilizan el directorio Kompass cada mes (+7,8 millones de visitantes únicos por mes), su empresa puede ser fácilmente contactada directamente por potenciales clientes de nuevos mercados.  A través del directorio Kompass, su empresa podrá disfrutar de un perfil online customizable y traducirlo a más de 26 idiomas a la vez que realiza campañas de publicidad específicas y dirigidas a los países de su interés.

La publicidad digital combinada con un buen posicionamiento SEO, garantizará que transmita el mensaje correcto y obtenga clics cualificados a su página de destino o sitio web, esto le ayudará a crear una mejor relación con sus clientes potenciales y a impulsar su imagen de marca.

Conclusiones

Al final, no importa cuán pequeña sea su empresa, ya que hoy en día puede beneficiarse enormemente del acceso a los mercados internacionales. Exportar no solo significa diversificar sus flujos de ingresos y crear una mayor demanda, sino que también significa asegurar el futuro de su negocio.

Otro beneficio que a menudo se pasa por alto es que la exportación puede ser una fuente de expansión comercial real para su empresa. Cuando entras en nuevos mercados, aprendes nuevas formas de hacer negocios. La adaptación a nuevos mercados y la adopción de diferentes métodos de negocios impulsarán la creatividad y la innovación dentro de su empresa y, por lo tanto, impulsará el éxito.