recursos humanos 2019

La aparición de nuevos fenómenos y factores en el ámbito de los recursos humanos está revolucionando la forma de operar de las compañías y puede llegar a marcar la diferencia entre las empresas líderes del mercado.

Tres grandes tendencias que impactarán en los #RRHH en 2019 Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El actual contexto de transición y adaptación a un nuevo modelo de gestión de personas requiere de más herramientas tecnológicas que ayuden a los departamentos de recursos humanos a llevar a cabo una adecuada gestión del talento. Además, también es cada vez más necesario diseñar políticas y estrategias que atraigan y motiven a los empleados.

En este sentido, existen tres macrotendencias que marcarán las prácticas de los recursos humanos en 2019:

La conciliación laboral para atraer talento

La necesidad de los trabajadores de conciliar la vida personal y laboral obliga a las organizaciones a buscar modelos flexibles de contratación que pongan en marcha relaciones laborales alternativas beneficiosas para ambas partes. De esta forma, la tendencia señala que aparecerán nuevas formas de contratación que llevarán a un aumento de los colaboradores más allá de la propia plantilla. Del mismo modo, el teletrabajo será una práctica que ayude a los empleados a conciliar, además de ayudar a atraer talento a la hora de la selección.

La gestión de la tecnología

De la misma forma que la tecnología puede ser una aliada esencial en la conciliación del empleado, también puede convertirse en un arma de doble filo para la empresa. Consultar el correo personal o las redes sociales se ha convertido en una práctica diaria en la vida de cualquier trabajador. Por ello, las empresas deben llevar a cabo una adecuada gestión de la tecnología y del personal para que el tiempo de trabajo resulte productivo y no afecte a los resultados del negocio.

Desaparición de las carreras laborales lineales

El nuevo paradigma esta poniendo fina a las carreras lineales y a los equipos tradicionales. En su lugar, es cada vez más común la adopción de modelos que reduzcan las estancias prolongadas en una misma organización y la creación de equipos multidisciplinares y abiertos. Así, esto requiere formación interna, innovación, fichajes transversales, onboarding y nuevas formas de retener el talento, con el objetivo de mejorar los estímulos y desarrollo personal de los empleados.

Fuente ObservatorioRH