Cuatro falsos mitos sobre el teletrabajo
Cuatro falsos mitos sobre el teletrabajo

Entre las decisiones que adoptó el Consejo de Ministros y aprobadas por Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias con motivo de la activación del estado de alarma, se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad, cuando las circunstancias así lo permitan, durante este periodo.

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Antes de la activación del estado de alarma, varias empresas ya habían empezado a instaurar políticas de teletrabajo como una de las medidas de flexibilidad y de conciliación para sus empleados. En este sentido, con la crisis desatada por el COVID-19 y las medidas establecidas por el Gobierno, el teletrabajo se ha instaurado en los trabajadores del país, siempre y cuando puedan desarrollar su actividad laboral bajo este método.

En este contexto actual, hay que hacer frente a cuatro falsos mitos que se vinculan al teletrabajo:

1. Pérdida de productividad

El principal desafío al que se enfrentan estos días tanto empresas como trabajadores, es conseguir mantener esa productividad. Para ello, existen diversas técnicas y métodos para mantener la productividad trabajando desde casa. Este escenario todavía es complejo, ya que estamos en un momento en el que todavía el presencialismo tiene mucha fuerza y peso en gran parte de las empresas.

2. Pérdida de control sobre los equipos

En este sentido, es fundamental tener bien definidos los proyectos, actividades y tareas que debe desarrollar cada empleado y contar con un software de gestión de proyectos para que, tanto responsables como empleados, puedan hacer el correspondiente seguimiento de las tareas realizadas y cómo se va evolucionado en los proyectos.

3. Percepción por parte del empleado de estar aislado

Es fundamental contar con canales de comunicación fluidos tanto entre los empleados como entre empleados y responsables, de forma que puedan coordinarse y llevar a cabo un trabajo conjunto, con especial énfasis en aquellos proyectos en los que el trabajo en equipo es esencial.

4. Disponibilidad 24/7

El hecho de trabajar desde casa no implica que el empleado deba estar disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. Establecer un horario como si se estuviese en la oficina es fundamental para no tener esa sensación de disponibilidad total.

Fuente: WorkMeter

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