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La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones de las pymes a nivel mundial, ya que el 73% de las organizaciones afirman que se trata de uno de sus mayores riesgos o vulnerabilidades, según el ‘Estudio Mundial sobre la Pequeña Empresa’ de McAfee y Dell Technologies.

La preocupación de las compañías es justificada ya que el 44% de las pymes ha sufrido un ciberataque, y el 17% ha sufrido más de uno. Además, para el 67% de las empresas que sufrieron un ciberataque, el suceso se produjo en los últimos dos años.

Los devastadores efectos de los ciberataques

Los resultados de un ciberataque para una pyme pueden ser devastadores. Un 61% de los propietarios de pequeñas empresas que sufrieron un ciberataque perdieron más de 10.000 dólares. Además, el 60% de los propietarios de empresas y responsables de TI indicaron que el ciberataque tuvo consecuencias físicas o mentales para ellos y su equipo. Asimismo, el 58% asegura que su empresa perdió más de una semana de su valioso tiempo ocupándose de problemas informáticos debido al ataque.

Estos ciberataques tienen un impacto muy importante en las finanzas, la confianza de los clientes y la eficiencia operativa de las pequeñas empresas, ya que provocan la pérdida de datos de clientes (38%), contraseñas (34%) u otros archivos (34%).

Las principales causas de los ciberataques son que alguien descargó malware por error al hacer clic en un enlace de phishing o abrir un archivo adjunto malicioso (43%). Por su parte, el 30% de las pymes que sufrieron ciberataques declararon que se habían producido debido a una vulnerabilidad en un software obsoleto o sin parches que había sido vulnerado.

Cabe destacar que la IA es la herramienta favorita de los estafadores, ya que ayuda a los ciberdelincuentes a aumentar la escala, la velocidad y la sofisticación de las estafas de phishing y a través de mensajes de texto.

Invertir en medidas de mitigación

Las pymes son conscientes de que deben planificar e invertir en medidas de mitigación pero a pesar de ello, solo la mitad (48%) de los propietarios de empresas/responsables de TI confiaban plenamente en la capacidad de su empresa para prevenir los ciberataques.

En concreto, un 76% de las pequeñas empresas gestiona la ciberseguridad prescindiendo de la ayuda de otras personas ajenas a su negocio y casi la mitad (45%) afirma dedicar más de 7 horas a la semana a problemas generales de TI.

Fuente: IT User