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2023 se plantea como el año de la implantación digital de la pyme y del autónomo, en el sentido más práctico y literal de sus procesos internos, su operativa de trabajo y su innovación empresarial.

Así lo revela Cosmomedia, que vaticina que este será un año fuertemente marcado por la implantación de los servicios del Kit Digital, por la automatización de procesos en microempresas y por aspectos clave como la hiperpersonalización de la experiencia digital, enfocada más que nunca al cliente. En este sentido, destaca 7 claves que marcarán la innovación de las pymes:

1. Implementación del Kit Digital

Superadas las 100.000 solicitudes de estas ayudas, el Kit Digital supondrá para este año un auténtico Big-Bang digitalizador. En se desarrollarán los servicios del Kit Digital y, por lo tanto, las pymes vivirán un despegue en su innovación e impulso digital, enfocado de una forma destacada en su marketing digital. El 60% de las empresas optaría por invertir el Kit en mejorar su visibilidad web, aplicar el comercio electrónico o la gestionar de manera profesional sus redes sociales.

2. La inversión digital aumenta

Respecto a la inversión, las empresas destinarán un 3,4% más en 2023, según indica IDC España en su Revisión de Predicciones Tecnológicas. Además, este año, la inversión repercutirá de manera directa en los ingresos, 1 de cada 2 empresas españolas generará el 40% de sus ingresos mediante servicios digitales.

3. Trabajar los datos para mejorar la experiencia

Personalizar las experiencias de compra es una necesidad cada vez mayor para las empresas, que ya ponen a trabajar sus propios datos para segmentarlos y darles rentabilidad. La minería de datos de las actividades de las empresas y de sus propios procesos de trabajo, permitirá a las pymes invertir con criterio en nuevas herramientas, servicios o estrategias de negocio.

4. Hiperpersonalización

Debido a la minería de datos de los propios procesos y servicios de la empresa, la pyme va a poder desarrollar experiencias de compra más personalizadas. En un entorno de sobreinformación, el análisis y la estrategia cobran especial importancia, para que de esa minería de datos se obtenga una experiencia personalizada y unificada de compra.

5. La modalidad eCommerce en las pymes

La democratización del ecommerce y los gestores de edición web, cada vez más fáciles de utilizar, permitirán que la pyme tradicionalmente offline, agregue el valor añadido de la compra online como un pilar esencial de comercialización de sus productos.

6. Calidad del contenido en medios digitales

Para vender hay que convencer y, en eso, la búsqueda de canales sociales, más comunicativos, así como la personalización del mensaje, adaptado a los gustos y preferencias del usuario será la tendencia que permita a la pyme obtener mejor rentabilidad de sus campañas digitales. En concreto, según el Estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestran más predispuestos a comprar, cuando les ofrecen productos o servicios personalizados, por lo que la calidad del contenido promocional manda frente a la intrusividad del anuncio.

7. Automatización digital

Por último, con el cambio normativo que introducen la Ley Crea y Crece y la Ley antifraude, la gestión digital ha llegado a la micropyme. En este sentido, el autónomo tendrá que acomodarse a nuevos procesos de automatización digital que, además de repercutir en una mayor agilidad en toda su tramitación, mejorarán la seguridad de sus datos. La gestión cloud de la información de las empresas ha llegado al terreno pyme.

Fuente: IT Reseller