correo corporativo

A pesar de la continua incorporación de nuevas herramientas de mensajería instantánea o videoconferencia, el email sigue siendo el principal canal de comunicación de las empresas.

El #correo corporativo: canal de entrada del 76% de los ataques informáticos @ProdwareES Clic para tuitear

prodwareHoy en día hay más 2.600 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y, según el informe de The Radicati Group, se espera que esta cifra crezca en torno al 3% anual hasta 2020. Crece todavía más el volumen de emails generados por particulares y empresas, cada año se intercambian un 5% más de correos electrónicos.

A medida que crece el volumen de emails y cuentas de correos electrónicos crecen también las amenazas y la preocupación por la seguridad de la información. Los hackers han encontrado en el correo un buen canal de entrada para sus ataques. La preocupación por parte de los usuarios, tanto a nivel personal como profesional, han llevado a buscar alternativas seguras.

Según confirman los datos del CERTSI las empresas sufren ataques informáticos a diario. Fuga de datos, phishing, infecciones por troyanos, spyware y ransomware son algunos de los incidentes más frecuentes. Indica además que un 70% de estos ataques tienen como objetivo pymes y autónomos.

Gran parte de los ataques tienen su origen en prácticas inseguras, como descargas de programas o acceso a enlaces maliciosos a través de correos. Los ataques vía email representan un 76% del total según en INCIBE.

Evitar la entrada de estas amenazas a los sistemas de la empresa requiere de formación a los equipos, para ser capaces de reconocer amenazas en sus correos, pero también requiere de la implementación de soluciones que se anticipen a estas amenazas y protejan a la compañía.

Correo corporativo en servidor cloud

Las cuentas de correo corporativo al igual que cualquier otra información puede alojarse de forma local o en la nube.

Hasta ahora, lo más habitual era que las empresas alojasen el correo corporativo en instalaciones locales o en centros de datos físicos administrados por terceros.

Los servicios en la nube han supuesto una alternativa más eficiente y segura para las empresas. El entorno cloud ofrece servicios de seguridad mucho más avanzados que permiten reducir el riesgo de entrada de amenazas en los sistemas. Los servidores de correo electrónico en la nube ofrecen servicios de detección y análisis de la bandeja de entrada para evitar la entrada de amenazas y un respaldo adicional para proteger la información en caso de que algo ocurra.

Entre otros son servicios que ofrecen los servidores de correo corporativo en la nube:

  • Filtrado y análisis de la bandeja de entrada para evitar la llegada al buzón de emails maliciosos.
  • Cifrado de emails y adjuntos con el fin de evitar que cierta información llegue a manos de terceros.
  • Gestión avanzada de identidades, para controlar los accesos a carpetas y archivos.
  • Bloqueo de contenidos confidenciales como por ejemplo números de cuentas o claves personales.
  • Copia espejo de la bandeja para evitar la pérdida de información en caso de que finalmente el virus malicioso bloquee alguna cuenta.

Estas funcionalidades son posibles en la nube gracias a la gestión de los servicios de forma centralizada. Los proveedores de servicios cloud, cuentan con equipos expertos dedicados a garantizar estos servicios y ofrecer nuevas funcionalidades para cada vez contar con cuentas más seguras.

Correo seguro, empresa protegida

Contar con una solución de correo corporativo que garantice la detección de amenazas de forma automática es fundamental para cualquier empresa. Las amenazas informáticas son cada vez más frecuentes, los hackers lanzan sus amenazas a la red y son aquellas empresas menos preparadas como son las pymes o los autónomos las principales afectadas.

La falta de protocolos, la escasez de recursos son muchas veces la causa de la entrada de amenazas en los sistemas de una empresa. Las pymes, son las más vulnerables y además las que tienen más complicado remontar tras una pérdida de información masiva. Por ello, las pequeñas y medianas empresas deben ser conscientes de que la ciberseguridad no es cara, tan sólo consiste en escoger las correctas herramientas y saber cómo actuar en el caso de que una amenaza sea capaz de alcanzar el correo o los sistemas.

Las pymes deben poner medidas a su seguridad informática para garantizar su protección y no poner en riesgo el futuro de la compañía.