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Las tiendas online en España pierden más de 100 millones de euros al año por fraudes de consumidores, según datos del Consejo Económico y Social (CES).

Los pequeños #fraudes en #internet: importante amenaza para las #pymes Clic para tuitear

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Aunque las pymes invierten una importante cantidad de tiempo y recursos en detectar y evitar acciones fraudulentas o suplantación de identidad en el momento de compra, no resulta suficiente para prevenir el fraude amistoso o negación de entrega, un pequeño ciberdelito que puede llegar a ser muy perjudicial.

El procedimiento general en este tipo de fraudes es que, tras la compra, el consumidor presenta una queja negando haber realizado dicha transacción o no haber recibido nunca el producto. Seguidamente efectúa una reclamación a su banco para que le sea devuelto el importe de la compra, sin que exista una causa justificable.

Una vez que la entidad bancaria acepta la reclamación, la empresa tiene la opción de recuperar el pago, pero deberá demostrar con evidencias sólidas que la compra fue verídica. Sin embargo, muchos ecommerce prefieren huir de estos procesos y asumir las consecuencias del fraude, aunque estén seguros de que el consumidor les esté robando. El miedo a que otros usuarios se hagan eco de la situación o de la mala experiencia de otro comprador lleva a las empresas, especialmente las pymes, a actuar de esta forma.

A pesar de que muchas compañías piensen que se trata de un trámite complicado, es más sencillo de lo que parece, ya que las tiendas online podrán presentar como evidencia el intercambio de correos electrónicos con el consumidor, siempre y cuando pueda acreditarse su autenticidad.

Fuente ElEconomista

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