ciberseguridad pymes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha recopilado 11 medidas esenciales para velar por la ciberseguridad de las pymes.

11 medidas imprescindibles para la #ciberseguridad de las #pymes Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cualquier tipo de compañía es susceptible de sufrir ataques cibernéticos, no solo las grandes multinacionales. Por eso es importante que las pequeñas y medianas empresas pongan en marcha una serie de procesos internos que ayuden a reforzar la seguridad.

Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha recopilado 11 medidas, totalmente gratuitas, que abarcan diversos ámbitos de la compañía.

Privacidad y confidencialidad

Desde el área de recursos humanos, es importante recopilar documentos firmados por los empleados en los que se comprometan a no poner en peligro la información de la empresa. Del mismo modo, se recomienda ofrecer formación y seminarios en torno a la ciberseguridad, para que los trabajadores conozcan y se familiaricen con las medidas implantadas.

Plan general de seguridad

La principal medida en cuanto a ciberseguridad es contar con un plan general que recoja las medidas, herramientas y protocolos de la empresa en torno a la gestión de la seguridad. Además, también incluirá detalles sobre la organización de los proyectos y los requisitos que deben seguir los documentos a nivel técnico y legal.

Almacenamiento

La información se ha convertido en un bien indispensable para la actividad de cualquier empresa. Por ello, es necesario que los datos se almacenen en servidores accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Equipos de trabajo

En caso de que los empleados almacenen información y datos en sus equipos de trabajo individuales, es aconsejable establecer una serie de pautas y reglas para dicha información no se comparta con el exterior y se guarde adecuadamente.

Aplicaciones seguras

Una de las normas básicas de seguridad es contar con aplicaciones informáticas y software adquirido legalmente y que cuente con la autorización de los responsables.

Clasificación de la información

De cara a conocer cuál es la información confidencial, las empresas deben llevar a cabo un inventario en el que se sigan los principios de confidencialidad, disponibilidad e integridad.

Nube

Almacenar los datos de la empresa en la nube es una opción cada ve más mayoritaria, ya que ofrece mejores garantías de seguridad. Sin embargo, es precios establecer una serie de criterios y procesos para que los empleados utilicen eficazmente estos servicios.

Relación con proveedores

En cuanto a la ciberseguridad, es importante incluir a todos los agentes relacionados con la empresa. Por ello, conviene trasladar e informar acerca de las medidas de seguridad a los proveedores y, cuando se vaya a firmar un acuerdo o contrato con colaboradores, deberán cumplir los requisitos establecidos por la compañía.

Plan de continuidad

Establecer un protocolo en torno a una posible crisis de ciberseguridad y pérdida o robo de información, permitirá a los empleados estar preparados y prevenidos en caso de desastre.

Formación

Para evitar riesgos, lo primero es conocerlos, por lo que resulta imprescindibles que los empleados cuenten con los conocimientos y nociones necesarios para entender las normas de seguridad y cumplirlas.

Cumplimiento

Acatar las normativas y leyes relacionadas con la ciberseguridad es beneficioso para la empresa, los empleados y el empresario. Así, es recomendable tener conocimientos sobre las obligaciones legales que implica el reglamento vigente en materia de ciberseguridad.

Fuente EFEEmpresas

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de pymes?