Las pymes deben y pueden apostar por el marketing para acercar sus productos y servicios a los consumidores, inspirándose en las buenas prácticas de las grandes empresas.
5 claves que las #pymes pueden aprender el #marketing de las grandes #empresas Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
Las estrategias de marketing resultan decisivas para el posicionamiento y actividad de una empresa en el mercado, ya sea grande o pequeña. Las grandes marcas invierten muchos recursos en elaborar contenidos y campañas promocionales para conectar con sus potenciales clientes. Sin embargo, en las medianas y pequeñas empresas el marketing es concebido como una cuestión secundaria e, incluso, como una pérdida de tiempo y dinero.
El marketing es crucial también para las pymes, ya que ayuda a posicionar la marca y acercarse a los consumidores. Las pequeñas y medianas empresas deben inspirarse en las grandes compañías para sacarle el máximo partido a sus estrategias de marketing.
Contar con una estrategia definida
El primer paso es concebir el marketing como una estrategia global y continuada, no como un simple conjunto de acciones asiladas. Por ello, es importante contar con una estrategia definida, con objetivos concretos y alcanzables y una visión y misión a largo plazo. También es importante involucrar a toda la organización, no solo al responsable o departamento de marketing.
Resaltar los puntos fuertes
El marketing permite posicionar los productos y servicios de la empresa, pero también la marca. Por lo tanto, es conveniente emplear las diversas acciones de la estrategia para resaltar los puntos fuertes de la organización, los valores destacados y los elementos que se quiere que el consumidor tenga en cuenta.
Crear relaciones de valor a largo plazo
El marketing va más allá del lanzamiento de mensajes con la única finalidad de vender. Es importante mantener una conversación bidireccional con el consumidor, de tal forma que se pueda modificar la comunicación y las acciones en función de las sugerencias y respuestas de los usuarios. La experiencia de cliente o el proceso de compra son cuestiones que también atañen al marketing y que impactan en la creación de vínculos estrechos entre marcas y clientes.
En este sentido, las pymes juegan con la ventaja de poder entablar una relación más profunda y directa con sus consumidores, al tener una cartera de clientes mas reducida.
Mejorar las oportunidades de negocio
Las grandes empresas son conscientes de que el marketing no sirve únicamente para mantener a sus clientes ya existentes y conectar con ellos, sino que es una de las mejores maneras para llegar a nuevos compradores y abrir nuevas vías de negocio e ingresos. Por ello las comunicaciones y acciones de la estrategia de marketing deben estar enfocadas y personalizadas en función del público al que la marca se quiera dirigir.
Gasto no es sinónimo de calidad
Cuando se piensa en marketing se asocia a grandes inversiones en inmensas campañas publicitarias de grandes multinacionales. Sin embargo, contar con un amplio presupuesto no es la clave para poner en marcha una estrategia de marketing eficaz. Aprovechar bien las oportunidades, conocer a los clientes potenciales y ser creativos son la base de para conectar a la marca con los consumidores.