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El 28% de las pymes de la Unión Europea ven amenazado su crecimiento a consecuencia de los retrasos en los pagos.

El 51% de las #pymes españolas recibe peticiones para ampliar los plazos de #pago Clic para tuitear

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En 2018 el número de empresas exportadoras ha crecido un 26,5%, hasta alcanzar las 204.196 compañías que comercializan en el exterior. Sin embargo, casi tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas consideran elevado el riesgo que afronta a raíz de los intereses derivados de los impagos, ya que aproximadamente el 59% de estas compañías recibe peticiones para alargar los plazos de pago. Es por esto que el 20% de las pymes europeas considera que los impagos ponen en riesgo su viabilidad, según datos de Intrum.

De cara a hacer frente a este tipo de situaciones, se pueden tomar medidas para evitar los impagos en la exportación de bienes y servicios:

Analizar los riesgos del mercado

Una buena estrategia de comercio exterior implica analizar el riesgo del mercado en el que se quieren vender los productos y servicios de la compañía. En este sentido, el 90% de las empresas griegas y el 89% de las checas han solicitado la ampliación del periodo de pago, por lo que presentan un mayor riesgo de impago. Sin embargo, en países como Croacia sólo el 33% de las empresas reciben este tipo de petición.

Emplear diversas formas de cobro

El 60% de las pymes participantes en el estudio de Intrum no emplea el pago por adelantado. Aunque se trata de una opción poco atractiva, es la forma más sencilla de hacer frente a clientes o países con riesgo de impago elevado.

Conocer la normativa

Además de conocer y aplicar la directiva europea contra la morosidad, que lleva en vigor varios años, es importante conocer las normativas de cada país y mercado para poder tomar medidas al respecto en caso de impago.

Cuidar los detalles del contrato

A la hora de elaborar el contrato entre las partes, es importante prestar atención a todos los

detalles, como el de definir la ley que regirá puesto que, si no, por defecto aplicará la ley del lugar donde se firme el documento. Así mismo, conviene fijar los plazos, las obligaciones, la divisa y los medios de pago.

Además, el informe señala que el 51% de las empresas españolas reciben peticiones para ampliar los plazos de pago y el 42% termina accediendo a dicha ampliación, especialmente si se trata de grandes compañías. Por su parte, seis de cada diez organizaciones europeas aseguran realizar los pagos con retraso de forma sistemática. A pesar de todo, las empresas españolas sólo pierden un 0,7% de sus ingresos anuales a causa de los impagos.

Fuente Confilegal

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