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La necesidad de que las empresas se transformen digitalmente ha cobrado cada vez más fuerza desde hace ya unos años. Sin embargo, algunas pequeñas y medianas empresas todavía tienen muchas dudas al respecto.

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Es común que el concepto de digitalización aún no esté lo suficientemente claro, o que no se conozcan en detalle las acciones que implica todo proceso de transformación digital.

El miedo al cambio que tienen algunas compañías hace que opten por seguir los procesos de trabajo tradiciones, que desafortunadamente se han quedado obsoletos. Y es que este cambio interno de la empresa puede acarrear tantos beneficios que se ha convertido en una cuestión prioritaria en las empresas de todos los tamaños. Unas pocas decisiones pueden ser claves para que una empresa mucho se convierta en más competitiva y moderna.

A continuación, toma nota de las 6 ventajas de la transformación digital de tu PYME:

Conocer mejor a sus clientes

Gracias a este proceso, la PYME podrá conocer mejor a sus clientes, no solo los que ya posee, sino también los que pueden potencialmente serlo en algún momento. De esta manera podrá anticiparse y detectar así sus necesidades para poder ofrecerle las mejores soluciones. Se podrá focalizar los esfuerzos en las oportunidades que más beneficiosas sean y reducir el tiempo que se dedica a la ejecución de tareas administrativas que no aportan tanto valor.

Perspectiva del negocio más completa

Las soluciones tecnológicas que existen en la actualidad, como los sistemas de CRM o ERP, nos aportan una perspectiva del negocio más completa. De esta manera sabemos en todo momento el estado y comportamiento de todas las áreas de la compañía, por lo que se pueden hacer previsiones y corregir aquellas que no estén funcionando correctamente.

Acceso a la información en cualquier momento y lugar

Otra de las ventajas es el acceso a la información y documentos del negocio en cualquier momento y lugar, de forma segura, a través de dispositivos móviles. La tecnología cloud (en la nube) ha permitido que soluciones como Office 365 pongan a disposición de los empleados, en cualquier momento, el servicio de email, Excel, Word, Power Point, biblioteca de documentos, herramientas de videollamada o red social corporativa entre otras muchas herramientas.

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Procesos más ágiles y óptimos

El usuario no necesita cambiar de herramienta (software) de trabajo. En una misma plataforma se integran los datos, agenda, archivos y procesos empresariales, como las compras, pagos, gestión financiera, marketing y atención al cliente. Además, se pueden obtener estadísticas gracias a funciones analíticas (business intelligence), lo que permite hablar de una verdadera gestión integrada de la organización.

Marketing moderno con una nueva experiencia de compra

El CRM, junto con la escucha activa en las redes sociales, interacción continuada y fresca con nuestras audiencias, o el empleo de tecnologías, favorecen la alineación del trabajo de los equipos de marketing y ventas, claves para dicha transformación.

Productividad y talento

Es crítico potenciar el talento y la productividad de los empleados a través de entornos de colaboración que hagan posible un cambio cultural mediante la conexión de personas, procesos, datos y dispositivos de forma segura. Aquí se contextualiza la implantación de soluciones de comunicación, colaboración y productividad (intranets, extranets, redes sociales empresariales, foros, mensajería instantánea, videoconferencias…).

Es muy recomendable que el proceso de transformación digital de la pyme esté respaldado por un socio tecnológico que ayude a la empresa, por un lado, a comprender sus necesidades reales de transformación digital y a implementarlas de manera coherente de acuerdo con sus prioridades, objetivos y capacidades de inversión. Por otro, este socio debe ayudarle en la faceta estratégica: adoptar los planes y herramientas digitales que más le ayuden en la fase en la que se encuentre la organización en ese momento.