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Desde 2015, el mercado de servicios en la nube para pymes ha crecido en Estados Unidos de 98,7 mil millones a 158,9 mil millones de dólares.  

[email protected] explica los 4 tipos de #pymes en base a su adopción de la #nube: ¿Con cuál te identificas? Clic para tuitear

prodwareEn España, la adopción de la nube en las pymes ha crecido de un 15% a un 24 % en los últimos dos años según el informe de Eurostat. Aunque todavía son muchas las empresas que no se han beneficiado de las ventajas de la tecnología cloud, el rápido incremento del número de pymes que apuestan por esta tecnología es un claro indicador de su creciente potencial.

A pesar de que todas ellas se caracterizan por su tamaño, las pymes son muy diferentes en cuanto a sus necesidades y características. La investigación llevada a cabo por McKinsey, divide a las pymes en cuatro categorías distintas en base a su planteamiento hacia la adopción de la nube:

Optimizadores de costes

Buscan la oferta más económica disponible. Por lo general, no tienen equipo de IT y sus presupuestos para tecnología son muy limitados.

Buscadores de características

Estas pymes buscan a alguien que les quite la carga de IT y prefieren trabajar con menos proveedores. Requieren de un servicio “siempre activo” con funciones avanzadas de seguridad y movilidad.

Minimizadores de riesgo

La migración al cloud conlleva riesgos y este grupo de pymes necesita una solución en la nube que minimice los riesgos tanto como sea posible. Buscan el mejor servicio en cuanto a agilidad, confiabilidad, seguridad y bajo coste de propiedad.

IT sofisticada

Estos usuarios avanzados desean capacidades administrativas de vanguardia y de poder personalizar soluciones para satisfacer sus necesidades. Ven la tecnología como un habilitador que puede agregar valor a su negocio. Consideran el precio y los factores no tecnológicos secundarios. Buscan constantemente aumentar su competitividad.

Haciendo que la nube funcione

Por más atractivo que parezca un negocio habilitado en la nube, lograr la adopción correcta por primera vez es fundamental para demostrar el valor que ofrece la nube.

En el informe Cloud 401 de CDW, los responsables de IT identificaron los problemas de migración e integración como los principales obstáculos en la adopción de la nube. Un 59 por ciento dijo que utilizarían más los servicios en la nube, si no fuera por la complejidad que perciben.

Es importante tener en cuenta la percepción de los equipos de IT ante los servicios en la nube. Ya que la realidad es completamente opuesta siendo una principal ventaja de la nube, la facilidad ya agilidad que ofrece a las empresas para integrar y automatizar procesos.

Los servicios en la nube para pymes cuentan con un gran potencial para el mercado, sin embargo, todavía deben superar algunas barreras.

La clave del éxito es que los proveedores sean capaces de abordar la singularidad del mercado de las pymes y no tratándolo como una versión más grande del mercado de consumo o una versión más pequeña del gran mercado empresarial. Construir segmentos para el mercado pyme a través de nuevos modelos de venta para crear una oferta holística en la nube será clave para que los clientes SMB puedan unirse a los servicios cloud.