pymes empleo

Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la gestión comercial, el comercio o la hostelería encontrarán problemas a la hora de cubrir demandas de empleo a largo plazo.

Las #pymes tendrán dificultades para cubrir puestos de #trabajo en el futuro Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El informe anual de las pymes, elaborado por Cepyme Randstad Research, asegura que existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de ocupaciones. Además de los negocios citados anteriormente, los cuales contribuyen al 53% del empleo total de España, otros sectores afectados serán los de la construcción, finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización.

El índice de tensión laboral (ITL), entendido como el ratio entre la demanda y la oferta total del empleo por ocupaciones, señala que los trabajadores cualificados del sector de la construcción experimentarán el mayor desequilibrio (102,4) junto a los empleados del ámbito del comercio. Por su parte, los trabajadores no cualificados del entorno de los servicios y los directivos son los que presentan un menor ratio, con 62,4 y 64,6 respectivamente.

¿Cuáles serán los sectores con mayor demanda?

De esta forma, el estudio considera que la demanda podría quedar cubierta gracias a la “oferta excedentaria” procedentes de otras cualificaciones, ya sea por trasvase de otros puestos por acciones de formación o por acceso de profesionales sobrecualificados.

Además, el informe señala que la demanda de trabajadores no cualificados se moderará progresivamente, mientras que los que disponen de cualificación superior mostrarán un crecimiento constante. Así, la demanda de profesionales y técnicos con formación superior será la que más crecerá, con un incremento superior al 2%.

A medio y largo plazo, las mayores demandas se concentrarán en administración y hostelería, mientas que en los niveles de mayor cualificación las necesidades se harán más notables en los apartados de ciencias sociales, matemáticas e ingenierías.

Las pymes crearán 1,6 millones de puestos de trabajo en los próximos diez años. Casi un millón de estos se generarán en los cinco primeros años. En este sentido, los servicios relacionados con comida y bebidas y comercio al por menor serán los ámbitos que más empleo creen, con 306.000 y 276.000 puestos respectivamente.

Fuente DirigentesDigital

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de pymes?