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La Covid-19 ha acelerado los procesos de digitalización de todas las empresas. Para las pymes en concreto, la transformación digital se ha convertido, en algunos casos, en la única forma de mantener su actividad. En este sentido, el 48% de las empresas invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad, según un estudio realizado por Sage.

De esta forma, la digitalización se plantea como una prioridad para las pymes como herramienta para impulsar el crecimiento a largo plazo. En el caso de España, la paulatina vuelta a la oficina y a la normalidad está siendo un proceso lento. En paralelo, muchas pymes tienen que establecer nuevas políticas para equilibrar el trabajo en remoto y su automatización.

El 48% de las pymes invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva normalidad. Clic para tuitear

Así, las empresas analizan todas las vías que ayuden a maximizar la eficiencia y evitar costes añadidos. En esta línea, los trabajadores  desempeñan un papel clave ya que la digitalización requiere de personas que la pongan en marcha.

ADAPTARSE A UN ENTORNO EN CONSTANTE CAMBIO

La pandemia ha puesto de manifiesto la situación de muchas empresas que se encuentran ancladas en el pasado en cuanto a tecnología se refiere. Un reto que deben atajar en tiempo récord teniendo en cuenta el contexto cambiante. En este sentido, el 64% de las pymes encuestadas en el estudio afirma que se planteará dejar de trabajar con proveedores u otras empresas deficitarias en implantación tecnológica, por considerar que no tendrán la capacidad necesaria para anticiparse a los requerimientos planteados por los clientes.

Funciones como la planificación de recursos, la previsión y las cuentas, la gestión de la cadena de suministro o la contabilidad eran las más digitalizadas antes de la Covid-19. Sin embargo, en el contexto actual, las compañías deben trabajar en estas áreas, así como invertir  en ventas, gestión de la fuerza laboral, publicidad y servicio al cliente para una completa digitalización de las pymes.

TRABAJAR EN UN ENTORNO OPTIMIZADO E INTEGRADO

La velocidad y la rentabilidad son aspectos cruciales para que las pymes mejoren en todos sus procesos. En este sentido, trabajar en un entorno optimizado e integrado contribuye a reducir la complejidad y mejorar la productividad del equipo humano.

Así, la nube se plantea como una ubicación ideal para almacenar datos de la empresa. Al liberarse de la infraestructura local, las pymes pueden transferir datos a través de su negocio sin problemas y compartirlos con clientes y socios sin importar la hora o la ubicación. Las tecnologías emergentes requieren una inmensa cantidad de información, pero los datos integrados ayudan a una empresa a adoptar y alimentar nuevas tecnologías con mayor rapidez.

Por último, cabe destacar que los procesos de digitalización de las pymes no sustituyen a las personas, es más, las sitúa en el centro, potenciándolas para que sean más productivas. Así, las pymes deben revisar la transformación desde una perspectiva integral teniendo en cuenta procesos como el trabajo, la comunicación o la formación.

Fuente: Revista Byte