Las ventas de las empresas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés o Carrefour, crecieron un 9,7% en 2021, hasta los 40.049 millones de euros, tras el fuerte impacto de la pandemia y las restricciones a la actividad del sector, según figura en el informe de sostenibilidad de la patronal de grandes superficies.
En concreto este crecimiento, en un punto superior a la media del comercio, se produjo gracias a la flexibilidad de las empresas para adaptar productos, operaciones y canales de venta a nueva realidad del consumo. Gracias a ello, según Anged, 3,8 millones de personas, el 20% de los hogares, visitan a diario sus tiendas y el número de compradores ‘online’ se ha duplicado desde 2019.
Recuperar los niveles de empleo pre COVID-19
Por otra parte, esta flexibilidad ha sido también «clave» para recuperar los niveles de empleo previos al Covid-19. Así, las medidas introducidas en el convenio de las empresas de gran distribución y mecanismos como los ERTEs han ayudado a las empresas a ajustar su actividad a las restricciones y, posteriormente, incrementar en un 3,8% sus plantillas, hasta alcanzar 234.857 trabajadores, de las cuales un 65,6% son mujeres.
Además, el 81,6% de los empleados de las empresas de Anged tiene contrato indefinido, siete puntos por encima de la media nacional.
El director general corporativo de Tendam y presidente de la comisión de RSE de Anged, Ignacio Sierra, ha destacado durante la presentación del informe que el sector es un «motor» de «empleo estable». En un contexto «complejo», el volumen de inversión de las empresas de Anged en España alcanzó los 889 millones de euros en 2021, con un «fuerte» impulso de la transformación digital, que supone cerca de un tercio de la inversión total.
Desde la anterior crisis financiera en 2008, las empresas de la gran distribución han invertido más de 18.500 millones de euros, es decir, el 30% de la inversión total del comercio minorista en España.
Además, la aportación retributiva y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció un 11%, hasta los 10.787 millones de euros: 4.030 millones corresponden a pago de tributos directos e indirectos y otros 6.750 millones suman los salarios directos y las cuotas a la Seguridad Social pagadas por las empresas.
El ‘efecto arrastre’ de las empresas de Anged, que cuenta con 7.200 tiendas repartidas por todo el territorio nacional y una superficie comercial de 8,8 millones de metros cuadrados, sobre la economía se aproxima a los 26.970 millones de euros.
De este modo, las empresas realizaron compras por valor de 29.178 millones de euros a proveedores nacionales durante el pasado ejercicio.
En cuanto a la contribución social y fiscal de las empresas que conforman Anged, el representante de Tendam ha destacado que se trata de «cifras realmente impactantes que hace que sea una red de protección para la sociedad y para los ciudadanos muy importantes».
En el marco de la transición a un modelo circular, las empresas de Anged trabajan para que en 2025 el 100% de lo envases y embalajes serán 100% reutilizables, compostables o reciclables, mientras que más de 4.000 toneladas de ropa se han recogido para darles una segunda vida y se han donado más de 10 millones de kilos de alimentación para evitar el desperdicio alimentario.
Fuente: Food Retail