Estas son las cinco cosas más importantes que debes saber antes de emprender un negocio.
5 cosas que no te dicen cuando vas a #emprender un #negocio Clic para tuitearTiempo de Lectura: 4 minutos
Son muchas las historias de éxito y superación que podemos encontrar diariamente sobre emprendedores que alcanzaron el éxito con un pequeño proyecto que empezaron en su casa. Sin embargo, debemos saber la vida del emprendedor no es tan bonita como parece. El camino para llegar hasta la meta y conseguir un proyecto empresarial consolidado es muy difícil y costoso. Por ello, aquí vamos a contarte todas aquellas cosas que no te dicen cuando vas a ser emprendedor y que deberías tener presente siempre.
¿Qué debes saber antes de ser emprendedor?
Lo de ser tu propio jefe y hacer lo que más te gusta es una de las frases más repetidas a las hora de emprender un negocio, pero hay que tener en cuenta los aspectos más difíciles antes de crear un negocio si no quieres que fracase.
Caerás y tendrás que levantarte
Antes que nada, debes saber que vas a equivocarte. Este es, según en EmprendePyme una de las características más importante para ser un buen emprendedor. Probablemente, cometerás muchos errores durante los inicios de tu proyecto empresarial que te harán replantearte si vales para ello. Sin embargo, debes tomarlos como enseñanzas, ya que te servirán para hacer las cosas bien en el futuro.
El método de la prueba-error es fundamental para saber las cosas que funcionan. Por ello, cuando cometas algún error no debes derrumbarte y tirar la toalla, sino levantarte rápidamente para poner solución y seguir con tu camino.
Aprende cosas nuevas cada día
Emprender un negocio en tu sector será fundamental para el devenir de tu proyecto empresarial. Pero eso no implica que sepas todo sobre él. Sacar adelante una idea y convertirla en negocio implica un constante aprendizaje sobre todas las cosas que no conoces y que son necesarias.
Por un lado, aprenderás muchas cosas relacionadas con la innovación y nuevas herramientas en el ámbito en el que te mueves. Pero por por otro lado, deberás saber cómo funcionan todas las áreas de la empresa como la contabilidad, la gestión o los recursos humanos. No tengas miedo a aprender y verás como nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Rodéate de los mejores
Tener un buen equipo es fundamental para conseguir los objetivos que te has planteado para tu nuevo proyecto. Según las características del negocio que vas a emprender necesitarás más o menos empleados para sacarlo adelante, por lo que deberás escoger con certeza cuáles son las personas que quieres a tu lado en tu nuevo camino. Debe ser gente preparada y en la que confíes ya que deberás delegar tareas muy importantes en ellos para que el negocio funcione correctamente.
Olvídate de contratar a amigos y familiares solo por el hecho de serlo. Busca a los mejores aspirantes, pero no solo te centres en su currículum. Presta atención a cómo son y monta equipo que comparta unos mismos valores y se identifique con tu negocio.
Aunque emprendas un negocio en solitario, deberás saber que tú solo no podrás con todo. Necesitarás asesoramiento profesional sobre algunos ámbitos en los que no seas expertos. Por ello, no seas reticente a pedir ayuda cuando tengas dudas sobre las decisiones que has de tomar en momentos determinados. Ellos te mostrarán cuáles las diferentes opciones que posees.
Escucha a los demás, pero decide tú
¿Eres de los que contrata trabajadores para decirles lo que tienen que hacer? ¿O eres de lo que tiene empleados para que sean ellos los que nos digan qué tenemos hacer? Si eres de los primeros ves cambiando el chip ya. Si nos centramos en formar un equipo competente y multidisciplinar es exactamente para ello.
Probablemente muchos de nuestros trabajadores tengan más conocimientos que nosotros en lo referente a su puesto de trabajo. Por ello, es necesario escuchar a cada uno de nuestros empleados y asesores antes de tomar una decisión. Cada uno de ellos mostrará su visión desde el campo en el que es experto y tendrás toda la información posible para gestionar tu negocio. Sin embargo, no puedes dejar que cada uno toma sus decisiones porque todas deben ir en la misma dirección para conseguir los objetivos de la empresa. Así que recuerda escuchar a cada trabajador para saber qué decisiones tomar en cada momento.
Conseguir financiación no es fácil
¿De dónde saco el dinero para emprender? Esta es una de las preguntas más complicadas de contestar a la hora de emprender un negocio. Si quieres montar un negocio que requiere de poca inversión, probablemente puedas empezar con tus propios recursos. Pero si necesitas una fuerte inyección de capital para iniciar el negocio, te recomendamos que sea una de las principales cosas que tengas en cuenta.
Por suerte, existe una gran cantidad de opciones a la hora de conseguir financiación para emprender. Pero no todas son fáciles de conseguir. Para ello, tendrás que llamar a muchas puertas con el objetivo de obtener el dinero que necesitas. Financiación bancaria, business angel, socios inversores…estas son solo algunas de las alternativas de las que disponen los emprendedores. Entender cuál es la que más se adecua a tus posibilidades será vital para el futuro de tu negocio.
Además, deberás contar un plan de negocio interesante en el que se desarrolle la idea de negocio y cómo vamos a conseguir consolidar el proyecto. Por muy buena que sea la idea, si no convencemos de que es viable económicamente, no confiarán en nosotros para financiar nuestro proyecto.
Estas son las cinco cosas más importantes que debes saber antes de emprender un negocio. Probablemente, hayan más, pero sabiendo estas seguro que podrás sacar adelante el proyecto empresarial que tienes en mente. Con esto no queremos frenar tu iniciativa, sino informarte de que emprender no es un bonito camino de rosas. Por ello, siempre aconsejamos emprender sabiendo los puntos más complicados a los que nos enfrentamos.