Líderes orientados al cambio: impulsando el crecimiento de las pymes

De izquierda a derecha: Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es, Álvaro Villamizar, Country Manager de Dealz España; Pablo Couso, Technology Expert de Datisa y Pedro César Martínez, Director de Master Universitario en RRHH de ICADE Business School

  • La transformación digital plantea nuevos retos para el management y la gestión empresarial que deberán afrontarse encontrando el equilibrio entre tecnología, procesos y talento.

La transformación digital y la innovación se han convertido en factores determinantes para la evolución de las pymes, palancas de cambio fundamentales para mejorar su propuesta de valor y competitividad. Sin embargo, supone para los directivos nuevos retos que atañen a la gestión de personas, tecnologías y procesos y, sobre todo, a sus capacidades de liderazgo y de adaptación a los constantes cambios que atraviesa el tejido empresarial en el mercado global.

La tecnología como vía para satisfacer las necesidades del cliente, la implicación de los equipos en la visión de la empresa, o la definición clara de los procesos de transformación, son algunos de los temas que se abordaron ayer en el desayuno profesional “Liderazgo y gestión empresarial: las claves para impulsar tu compañía”, organizado por DIR&GE e impulsado por Datisa.

Tecnología: poniendo el foco en el cliente

“La tecnología permite saber qué necesita el cliente y ofrecérselo de forma sencilla. En un proceso de digitalización, el foco tiene que estar siempre en e

l cliente y en satisfacer sus exigencias de una manera que resulte rentable para la compañía. Ese es el poder de la tecnología”, explica Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es, en su ponencia «Innovar para liderar una categoría: legaltech y el caso de Reclamador.es».

La tecnología, y el desarrollo de procesos y gestión tras la misma, es lo que han permitido a la compañía transformar todo un sector y abrir paso en España al legaltech. “Los servicios legales están dejando de ser un lujo gracias a internet y nosotros queremos ser el player líder del sector. Con un enfoque de servicio digital, apoyado en tecnología, podemos competir con grandes bufetes y otros competidores”.

Para Rabanal, “las claves del éxito son el producto, el equipo y la tecnología. El producto debe cubrir necesidades reales de la gente. Es imprescindible contar con un modelo de negocio claro detrás de la tecnología y, además, debe ser escalable”.

Pasión por el talento y las personas

Álvaro Villamizar, Country Manager de Dealz España en su intervención “Love your teams”.

A pesar de las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, las personas son el eje fundamental sobre el que gira la transformación digital. “Aunque tuviésemos el mejor producto, el mejor precio o la mejor ubicación, si el cliente interno no cree o no entiende lo que hace la empresa, el motor que mueve la compañía deja de funcionar. Nuestros equipos tienen que ser los principales embajadores de la marca”, asegura Álvaro Villamizar, Country Manager de Dealz España en su intervención “Love your teams”.

Para Villamizar, su equipo es una familia. “Que sea una empresa grande o pequeña, hay que definir la estructura de la organización. Para que se entienda cuál es la misión, hay que dar ciertos pasos. Enamorar al equipo con objetivos compartidos, crear valores fácilmente comprensibles por todos, definir retos y objetivos, orientar a los managers, celebrar y recompensar los éxitos… La clave no está únicamente en el proceso o el producto, sino en poner a las personas en el centro”.

Sin plan no hay digitalización

Pablo Couso, Technology Expert de Datisa, durante su ponencia "Liderazgo y empresa: las claves para impulsar tu compañía"

Por su parte, Pablo Couso, Technology Expert de Datisa, comparte el valor de la tecnología y la gestión del talento, pero además matiza y hace hincapié en la necesidad de contar con un plan estratégico. “La transformación digital es un proceso continuo. Hay que mirar los horizontes que la compañía quiere abarcar a lo largo del tiempo. Definir las necesidades de la empresa, los objetivos a alcanzar y establecer un proyecto con hitos y etapas concretas para abordarlas progresivamente”.

Invertir en tecnología incrementará la productividad y capacidad competitiva de la empresa, así como contar con el talento necesario para ponerla en marcha. Sin embargo, “debe estar supervisada por un líder, alguien orientado al cambio, capaz de adaptar el modelo de negocio a las diversas transformaciones que se producen en el mercado”.

Liderazgo transparente e inclusivo: el futuro del management

El encuentro ha contado también con una mesa de debate a la que, junto a los ponentes, se incorporó también Pedro César Martínez, Director del Master Universitario en RRHH de ICADE Business School. “La posición del líder ha cambiado, porque también lo ha hecho la sociedad. Las compañías deben tener clara su misión y conseguir que las personas que forman la organización la compartan. La clave del liderazgo actual está en compartir el conocimiento y en gestionar la resistencia intrínseca al cambio”.

Para Villamizar no hay fórmulas mágicas, pero considera que hay una serie de habilidades fundamentales con las que debe contar un líder. “No parar de comunicar ni de escuchar, entablar una relación bidireccional con las personas y ser accesible para romper las barreras de la comunicación. Hay que invertir tiempo en las personas, especialmente, en las nuevas generaciones”.

Rabanal comparte esta misma visión. “La clave es la transparencia, la comunicación y alinear a toda la organización con los valores, especialmente al equipo directivo. Compartir objetivos e información es fundamental para que se entienda porqué y para qué se hacen las cosas”.

“La capacidad de superación y la comunicación horizontal son fundamentales para enfrentarse a los entornos multidisciplinares que plantea la digitalización”, concluía Pablo Couso, de Datisa. “La visión de conjunto no debe limitarse exclusivamente a los directivos. Los líderes deben dotar de las capacidades necesarias a sus equipos, hacerles partícipes del desarrollo. La transformación digital abre un mundo de posibilidades, pero sólo será posible si contamos con las personas”.

Impulsado por:

“Las pymes deben abordar la transformación digital de una forma tangencial, más allá de la tecnología”

Galería de imágenes: