Formación online on demand. La nueva frontera de la educación

On demand es mucho más que una expresión asociada al consumo de contenidos audiovisuales. Son nuevos modelos de negocio que están modificando todo tipo de industrias.

Formación online on demand. La nueva frontera de la educación, por Jorge Juan Aguilar, director del Máster en Marketing Digital en @ESICEducation Clic para tuitear
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El nuevo consumidor demanda formas de relación diferentes y que le permitan una mayor flexibilidad y comodidad. Aspectos como la personalización y participación ya son piezas clave en el diseño la propuesta de valor.

En el caso de la formación, para poder ofrecer una experiencia on demand al cliente que esté a la altura de las necesidades actuales, una gran parte de esa ejecución pasa por los canales online. En España, llevamos ya unos años asistiendo a esta transformación y los datos lo avalan:

  • Más de 100 mil empresas en España ya utilizan la formación online en sus planes de formación anuales.
  • El canal online ya pesa el 30% en el mercado de la formación.

Las ventajas de la formación online on demand son claras:

  • Oferta. Las personas tienen acceso a un gran volumen de capacitaciones de primer nivel a golpe de un clic.
  • Flexibilidad. Cada uno marca su ritmo: por la mañana, por la noche, en fin de semana… 
  • Optimización temporal. ¿Sabías que uno de los lugares donde más se consumen las sesiones online es en el coche para optimizar el tiempo de los atascos?
  • Repaso. Para afianzar contenidos y conceptos muchos alumnos vuelven a ver la sesión más de una vez.

En días tan convulsos como los que vivimos derivados de la pandemia del COVID-19, tenemos la oportunidad de aprovechar todas esas horas que tenemos libres para formarnos desde casa.

Es cierto que la tasa de abandono de este tipo de formaciones es alta comparado con la presencial. En el caso de los cursos de pago, un tercio de los alumnos no los terminan. En los casos en los que la formación es abierta o gratuita, esa cifra asciende hasta el 90%. La disciplina es la principal aliada para el alumno. Pero, ¿qué pueden ofrecer las escuelas y los formadores para que esa tasa de fracaso baje? Son varias las palancas con las que se debería jugar para el éxito de la formación online:

  • Dinamismo y comunicación. Aspectos como el ritmo, el tono, la interacción con el alumno son críticos para mantener el nivel de atención. Al realizar la formación a distancia, las fuentes de distracción son múltiples y dificultan la concentración.
  • Gamificación. Nada mejor que la competición, sea contra uno mismo o contra otros. El fijar retos a superar implica que el alumno se motive y tenga objetivos a corto plazo que le hagan avanzar en el proceso formativo.
  • Rol del formador. Pasa por ser más mentor y ayudante en el proceso de aprendizaje. La práctica es muy relevante para que se asienten los conocimientos.
  • Medios y herramientas telemáticas. Son múltiples las herramientas a emplear y las posibilidades de realizar experiencias omnicanales. Desde la multiconferencia de video, los trabajos en grupo en salas, aplicaciones de interacción y muchas más. La tecnología debe estar al servicio de la dinámica de la sesión.
  • Contenidos. El formato es crucial. La combinación de piezas de diferentes formatos ayuda a que la conexión con el alumno sea mayor. Presentaciones, vídeos, sonidos, el streaming del propio profesor con algunos de estos formatos.
  • Duración. Los microcontenidos con una duración más corta son mejor aceptados que sesiones muy largas.

El mercado dibuja un nuevo escenario de formación online donde la variable on demand cada vez está más presente en el alumno de hoy en día.

Consulta la infografía Cómo hacer más productivas las clases online.

Por Jorge Juan Aguilar
Director del Máster en Marketing Digital en ESIC Business & Marketing School

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