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Transparencia, confidencialidad, servicio personalizado y flexibilidad. Estos son algunos de los valores que definen a ENISA, la entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que desde 1982, centra su actividad en la financiación a las pymes a través del préstamo participativo.

Con la misión de fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo. Cuenta con más de 7.000 préstamos desembolsados, más de 6.300 empresas financiadas y más de 1.100 millones de euros invertidos. Entre estas empresas, se encuentran la mayoría de las más significativas de nueva creación en España en los últimos años.

Entrevistamos a José Bayón, CEO de ENISA para conocer todos los detalles sobre el ecosistema emprendedor y las acciones que desarrolla como Administración Pública.

1. ¿Cuáles son los criterios de ENISA para financiar a una pyme?

Son dos: el grado de innovación y la capacidad de la empresa para hacerlo viable. En el caso de empresas que tienen una historia superior a dos años y quieren crecer con nuestro préstamo a través de la innovación, analizamos además los estados financieros. Nos enfocados en el apoyo a pequeñas y medianas empresas, con potencial de transformación, que apuesten por ambos factores a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Cada día seleccionamos empresas o proyectos que cuenten con nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos y viables, más sostenibles y exportables.

2. ¿Qué servicios ofrece ENISA más allá de los préstamos participativos?

Somos el acelerador de la innovación competitiva. Fomentamos, a través de nuestra participación en todo tipo de foros, eventos y acciones de comunicación, la cultura de un tejido empresarial con verdadero valor añadido. Las empresas financiadas por ENISA son el mejor ejemplo. Todas ellas, desde las más conocidas (Cabify, Holaluz, MásMóvil, Ensaladas Florette, Ecoalf…) a las que no lo son, trabajan y representan la transformación positiva y un futuro con nuevos modelos económicos y empresariales.

Tanto nuestro respaldo financiero como el apoyo constante de ENISA a la cultura del emprendimiento se hacen poniendo las luces largas. Es decir, no pensamos a corto plazo o porque nuestro papel sea táctico. Lo hacemos porque apostar por el emprendimiento innovador es la mejor manera de crear un país próspero que a su vez sea referente para otros. Y eso es sinónimo de futuro y riqueza.

3. 2020 ha sido el año en que más solicitudes de financiación ha recibido ENISA, un total de 2055, lo que supone un incrementando del 11 % sobre las recibidas en 2019. ¿Qué previsiones se plantean para 2021? ¿Es el contexto actual un buen momento para emprender?

Queremos que la tendencia al alza que hemos llevado en los últimos dos años no solo se mantenga, sino que crezca. Y digo esto porque, además de las Líneas para emprendimiento y crecimiento, dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con las que cada año contamos, ahora tendremos dos nuevas. La primera destinada al emprendimiento femenino, dotada por el Ministerio de Economía y Transformación Digital, y la segunda al sector agro, dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Si algo hemos aprendido y comprobado con la COVID es que sin emprendedores y emprendedoras que apuesten por la innovación como base de su empresa no hay presente, pero tampoco futuro. Somos muy conscientes de la gran dificultad que atraviesan muchas empresas en nuestro país, especialmente las de sectores más afectados por la pandemia, pero lejos de la imagen pesimista de las persianas bajadas, desde nuestra actividad, en ENISA hemos visto que el emprendimiento ha conseguido reinventarse y reforzarse incluso en algunos casos. Damos fe de que las empresas innovadoras y creativas con las que contamos han sido capaces no solo de salir adelante, sino de hacerlo en positivo.

En un mundo en transformación vertiginosa y constante, quienes llevan en su ADN estas premisas están comprobando que sus modelos productivos, además de generar riqueza y empleo, compiten sin complejos en el mercado global. Sus proyectos no solo son viables en contextos complejos y competitivos, sino escalables, con potencial para crecer y afianzarse.

4. ¿Qué medidas adoptó la compañía para hacer frente a la pandemia?

La principal fue estar aún más pendientes, si cabe, de la cartera de empresas con las que contamos. Para ello se creó una instrucción específica —que fue aprobada por la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en marzo de 2020—, para que aquellas marcas que estaban afectadas por la crisis de la COVID-19 pudieran solicitar la renegociación de sus préstamos con nosotros. Estas medidas se han traducido en el aplazamiento de 699 préstamos, aproximadamente un 25 % de nuestra cartera viva, y un 90 % del total de solicitudes de moratoria recibidas.

5. ¿En qué consisten los Fondos de Resiliencia de Europa?

Son un mecanismo económico de calado histórico para dar respuesta a una situación, también histórica, con la que afrontar de manera conjunta, desde la Unión Europea, las consecuencias económicas de la pandemia. Su objetivo es centrarse en la transformación digital y la transición ecológica y, por supuesto, en sus trasformaciones sociales asociadas, como base para una economía innovadora en Europa en la que, además de asegurar perspectivas laborales para su población, logre que en 2050 la Unión Europea llegue a ser la primera región del mundo neutralmente climática, manteniendo sus niveles de riqueza y bienestar social. Lo que personalmente más me gusta de todo, es que no solo se plantea como un Programa de Recuperación y Resiliencia, sino de Transformación de nuestro modelo productivo, que es lo realmente importante para nuestro futuro. Tal y como dice su nombre (Next Generation EU) es realmente un Plan para toda una generación.

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