Entrevista-Radim-Rezek-CEO-Flatio

Flatio es la plataforma de alquiler de alojamientos que destaca por operar en el mercado de estancias mensuales, bajo el marco de la legalidad, permitiendo a las personas vivir sin fronteras en un mundo sostenible. El marketplace nace como la evolución de distintos proyectos destinados a ayudar a los estudiantes a encontrar fácilmente un alquiler asequible. En 2016 en República Checa, Radim Rezek (CEO), Jakub Škorpík (CIO) y Ondřej Dufek (CMO), entre otros socios, descubrieron una gran oportunidad en el mercado de los alquileres de 1 a 6 meses (más adelante se ampliaría a 12), con lo que decidieron crear una plataforma de manera online que gestionara esta necesidad adaptada a los nuevos tiempos.

Gracias a su gran experiencia internacional, sobre todo en Europa, los alojamientos listados se encuentran en más de 70 países y más de 250 ciudades, además el 80% de los inquilinos son internacionales y el 20% locales, lo que indica que la comunidad viaja y va en busca de nuevas experiencias para trabajar y vivir desde cualquier lugar. Este pasado mes de marzo, aterrizó en el mercado español con una propuesta de valor diferencial, buscando un perfil de inquilino responsable y comprometido, y para ofrecer a los propietarios nuevas alternativas para ofrecer en alquiler de sus alojamientos.

Entrevistamos a a Radim Rezek, CEO de Flatio.

¿Cuál es el perfil principal de los inquilinos españoles de la plataforma? ¿Crees que el trabajo a distancia ha ayudado a la gente a apostar por el alquiler temporal en España?

Basándonos en los datos recogidos hasta ahora podemos decir que los inquilinos en España son en su mayoría nómadas digitales, estudiantes o viajeros experimentales de Reino Unido, Alemania o Irlanda. Sin embargo, tendremos mejores datos después del primer año de nuestra presencia en España. Con respecto a nuestra experiencia en otros países europeos, esperamos que el perfil de los inquilinos sea muy similar. El trabajo a distancia tiene definitivamente un gran impacto en el crecimiento de las estancias mensuales y (a diferencia de las estancias de corta duración) está disminuyendo la estacionalidad.

¿Por qué cree que es importante posicionar la marca Flatio como una plataforma de alquiler legal?

Creemos que tanto los propietarios como los inquilinos buscan un alquiler sin complicaciones. Y el trasfondo legal es algo que puede afianzar la relación entre ambas partes y generar confianza mutua. Desde nuestro punto de vista, es mucho mejor estar cubierto con un contrato de arrendamiento legal (y bilingüe en el caso de los extranjeros) que alquilar el inmueble sólo con las condiciones de una plataforma.

¿Cómo se aborda el problema de la desconfianza a la hora de pagar entre las partes?

Esta cuestión está totalmente cubierta por nuestro propio sistema de pago. Procesamos todos los alquileres (durante toda la estancia). Pasan por nuestra cuenta bancaria dedicada, por lo que conocemos perfectamente el estado real de cada uno de ellos. Así, si algún pago no se entrega a tiempo, automáticamente tomamos medidas para corregir esta situación. Este es un gran papel de la automatización.  Además, nuestro servicio de asistencia está disponible para ambas partes durante toda la estancia, por lo que siempre tienen un interlocutor que les ayuda a resolver todas las cuestiones relacionadas con el pago.

Para aumentar la confianza en el proceso de alquiler construimos la plataforma sobre algunos puntos importantes:

  1. Todos los alquileres se pagan por adelantado
  2. Las partes firman nuestro contrato de arrendamiento legal, que equilibra los derechos y obligaciones de ambas partes
  3. El primer alquiler se almacena en nuestra cuenta bancaria dedicada hasta que el inquilino se muda con éxito (y se asegura de que todo está de acuerdo con el anuncio)

¿Cuál cree que es el futuro del alquiler temporal?

Nuestra misión es permitir que la gente viva sin fronteras en un mundo sostenible. Como cada vez más personas pueden trabajar a distancia, no tendría sentido vivir constantemente en un lugar y viajar para las vacaciones. Será común vivir durante varios meses en un destino que te gustaría prospectar, trabajar desde allí y vivir allí. Formar parte de una comunidad local durante un tiempo limitado, para invertir algo a cambio. No ser un turista que disfruta de las dulces uvas y no se responsabiliza del lugar de su estancia.

Gracias a los antecedentes legales, sobre todo al hecho de que todo el sistema está construido en torno a nuestro acuerdo de arrendamiento equilibrado, podemos cumplir la parte sin fronteras de nuestra misión. Será tan fácil trasladarse de Estocolmo a Barcelona como lo es ahora entre dos distritos de la ciudad. No habrá preocupaciones sobre cómo funciona el proceso de alquiler, qué diferencia hay entre el contrato de arrendamiento, cuáles son las obligaciones, etc.

Las estancias mensuales se perciben ahora como un gran producto para los nómadas digitales, los trabajadores a distancia, los expatriados, los jóvenes profesionales y los estudiantes (Erasmus). A todos ellos los llamamos trabajadores de la nueva era, ya que están trabajando o invirtiendo en sus cualificaciones al considerar la conciliación de la vida laboral y familiar. Y esto probablemente no cambiará, sólo será más común formar parte de los trabajadores de la nueva era.  Sin embargo, según nuestra experiencia en otros países europeos, el 20% de la demanda es local, representada por familias que reconstruyen su vivienda actual, ciudadanos que se trasladan a otra ciudad debido a nuevos empleos, o inquilinos del mercado de larga duración que utilizan las estancias mensuales como periodo de prueba antes de compromisos más largos. Y creemos que este segmento también crecerá.

¿Cómo pueden los propietarios adaptarse a los posibles cambios de la ley? ¿Están asesorados por Flatio?

Estamos actualizando nuestra solución en base a los cambios en la legislación de todos los mercados de perfil, incluyendo España, que afectan a las estancias mensuales. También estamos preparando una gran cantidad de contenido valioso para la comunidad de propietarios, incluyendo el entorno legal y fiscal de los alquileres mensuales. Así, si los cambios afectan a algunos puntos del contrato de alquiler, se actualizarán automáticamente y compartiremos la información actualizada entre los arrendadores.

¿Ha encontrado algún reto importante en términos de legalidad en España? En caso afirmativo, ¿cuál y cómo lo ha resuelto?

El principal reto legal para nosotros es la obligación de cobrar la fianza. Incluso en casos en los que no tiene sentido desde nuestra perspectiva. Por ejemplo, todos los propietarios que no piden la fianza están cubiertos con la garantía de cobertura de daños de Flatio. Esto es hasta 10.000 euros, por lo que es superior a la media de las fianzas.

Desde la perspectiva de la mayoría de los trabajadores remotos/nómadas digitales, la fianza sólo limita su flujo de caja, ya que se entienden como inquilinos profesionales sin intención de dañar la propiedad alquilada. Desgraciadamente en España para los arrendadores sin licencia, no es una cuestión de su decisión si quieren estar cubiertos por la plataforma o directamente por los inquilinos.

Por ello, hemos tenido que actualizar nuestro producto para permitir a los arrendadores españoles cobrar las fianzas de las estancias mensuales si están obligados por ley a hacerlo.