Tras otra ronda de financiación, en la que ha levantado 160 millones de dólares, Cabify entra de lleno en el “club de los unicornios”.

Entrevista a @msilveyraa, Regional Manager Europa @cabify_espana: #innovación para la evolución positiva de la sociedad Clic para tuitear

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Se trata, por tanto, en la primera y única empresa española valorada en más de mil millones de dólares. Hablamos con Mariano Silveyra, Regional Manager Europa Cabify, sobre las claves de su éxito, la competencia y los planes de futuro de uno de los pure players que más interés genera del sector.

 

“El objetivo es reinventarse cada día para ser diferentes y ofrecer soluciones de movilidad eficientes en la ciudad.”

 

Cabify nació en 2011 y ya se ha convertido en uno de los tops players en el sector de la movilidad urbana, no solo en España, sino también en Portugal y Latinoamérica. ¿Cómo lo han conseguido? ¿Cuál es su modelo de negocio?

La clave de nuestro éxito se basa en ofrecer una alternativa de movilidad diferente en la que prima la calidad y la excelencia de un servicio eficiente con un alto esfuerzo y compromiso por impactar positivamente en la sociedad haciendo de la ciudad un lugar mejor para vivir. Para ello, hemos creado un modelo de movilidad como servicio (MaaS) que se adecúa a las condiciones particulares de los más de 10 países y 35 ciudades de América Latina, España y Portugal en las que operamos.

Nuestro modelo de negocio es igual en todos los mercados en los que estamos presentes, lo que difiere de unos a otros son las categorías disponibles. La filosofía y valores intrínsecos de Cabify que giran en torno a la excelencia, a ser justos y honestos y lo más importante a que tanto usuarios como conductores se sientan parte de nuestra marca. Nos enorgullece haber creado una comunidad global que integra empleados, clientes y conductores, basada en un comportamiento ético e intachable en todos los niveles: legales, fiscales, laborales y administrativos.

 

Cabify nació online y está enfocado casi 100% a un público digital, ¿qué papel juega la tecnología en el desarrollo del negocio, la comunicación o el marketing?

Cabify Rider

Desde Cabify, por ejemplo, no concebimos el “traslado de punto a punto” como tal, sino que buscamos que el pasajero sienta una experiencia innovadora y realmente diferencial que hacemos posible gracias a la tecnología y el “big data” mediante los cuales conocemos los gustos y las necesidades de los usuarios y somos capaces de ofrecer soluciones personalizadas a cada individuo.

Nos marcamos nuevos retos de forma diaria pues la apuesta por la innovación tecnológica es un pilar obligado para Cabify, fruto de nuestra estrategia de diferenciación y personalización del servicio, tanto para el pasajero como para los conductores que colaboran con nosotros.

Estudiamos el mercado y la demanda de forma continua para poder ofrecer a toda nuestra comunidad soluciones innovadoras y que se ajusten a sus necesidades. El objetivo es reinventarse cada día para ser diferentes y ofrecer soluciones de movilidad eficientes en la ciudad.

 

Uber, Emov, Car2Go… son muchos los competidores, ¿cuál es la estrategia de diferenciación de Cabify para captar y fidelizar a sus clientes?

Para el cliente, la eficiencia de nuestro modelo se traduce en el ahorro económico para viajes de corta o larga distancia en la ciudad, la sustitución del vehículo particular (y todas las cargas económicas que éste conlleva) y la mejora de la oferta actual de alternativas de transporte urbano, gracias a un servicio de movilidad que se adapta a las demandas del mercado y de los usuarios.

Además, somos la única empresa que ha sido capaz de desarrollar servicios específicos para cada ocasión y cliente: desde personas con movilidad reducida que ahora puede viajar con silla de ruedas en Cabify Access, padres y madres que viajan con niños pequeños y necesitan de una silla infantil como las que incluye Cabify Baby, hasta coches para empresas que buscan un servicio corporativo (Cabify Executive), vehículos eléctricos (Cabify Electric) o furgonetas para viajar con maletas y en grupo (Cabify Group). También contamos con un equipo de Atención al Cliente activo las 24h del día los 365 días del año.

Por otro lado, para Cabify los conductores son tan importantes como nuestros pasajeros. Los conductores que colaboran con nosotros en los más de 10 países y 35 ciudades del mundo en las que estamos presentes destacan, sin duda, por su profesionalidad. El 92% de los clientes puntúa siempre con una puntuación de 5 sobre 5 (siendo 5 la mejor puntuación) el servicio que ofrecen los colaboradores.

 

“Ciudades de todo el mundo están aprovechando el impacto positivo que los nuevos modelos como Cabify ejercen directamente sobre el empleo y la economía local.”

 

Cabify triunfa, especialmente entre las nuevas generaciones, ¿cuál es la clave que ha conquistado a los millennials?

En Cabify, todo se genera a través de la app (petición y confirmación inmediata del servicio, control de la ubicación y seguimiento del trayecto, o hasta el pago que se realiza posteriormente…) lo que hace que el servicio resulte muy cómodo y accesible especialmente para este tipo de público.

Además, contamos con un equipo humano compuesto por cientos de desarrolladores, que están volcados íntegramente en mejorar continuamente nuestra plataforma para adaptarnos a las necesidades de los usuarios que están en constante evolución. Como resultado, hemos presentado recientemente un rediseño de nuestra aplicación que cuenta con una interfaz más intuitiva y rápida, predicción de rutas según los hábitos de los usuarios, validación de documento de identidad en métodos de pago offline y la optimización de consumo de batería y datos, entre otras. Estamos seguros de que todas estas novedades permitirán facilitar y agilizar cada viaje.

Además, otra de las razones principales por la que nos hemos convertido en el modelo de transporte que eligen las nuevas generaciones es porque han encontrado en Cabify una nueva forma de moverse por la ciudad través de un servicio de gran calidad que cuenta con elementos diferenciadores como wifi dentro del coche, agua, elección de la temperatura o emisora de rápido a un precio asequible y competitivo.

 

El mercado no lo componen solo los players, las instituciones también juegan un papel. ¿Es necesaria una revisión de la regulación del sector? ¿Cómo cree que pueden las instituciones favorecer una mejor competitividad del sector?

Cabify RiderEs cierto que la normativa en España es de las más restrictivas que nos hemos encontrado dentro de los países en los que operamos y eso ha frenado nuestro crecimiento. En primer lugar, es necesario que las Administraciones y las Autoridades correspondientes se pongan de acuerdo y convoquen a todas las partes del sector para trabajar en el marco de un acuerdo que beneficie a todos.

Como compañía española, siempre hemos mostrado un claro compromiso a colaborar con el regulador en la búsqueda de políticas que se adapten a la nueva economía digital, impulsen los niveles de bienestar y favorezcan la integración de los modelos tradicionales y los surgidos de la transformación tecnológica. Ciudades de todo el mundo están aprovechando el impacto positivo que los nuevos modelos como Cabify ejercen directamente sobre el empleo y la economía local.

Nos preocupa que se quede anclada en políticas que no están garantizando la competencia empresarial. Los efectos derivados de políticas restrictivas repercuten directamente en miles de empleados y consumidores. Es deber del regulador dejar atrás la inmovilidad y potenciar mercados estables que incrementen el bienestar y tengan en cuenta las preferencias de los ciudadanos. Para ello es fundamental que los organismos decisores entiendan que la realidad que estamos viviendo no es solo un proyecto económico a corto plazo, sino un proyecto de sociedad del futuro.

 

La disrupción que ha generado Cabify en el sector de los transportes ha levantado algunas ampollas, especialmente entre los taxistas. ¿Qué factores consideras que generan rechazo a la hora de introducir la innovación en determinados sectores del mercado?

Creemos que la principal razón del conflicto con el sector del taxi es básicamente la desinformación que hay en general. Ciertos colectivos tachan a Cabify de competencia desleal, de captación ilegal de clientes, o de falta de documentación. Sin embargo, los conductores que colaboran con nosotros no pueden captar clientes por la calle, ya que los trayectos son asignados a través de la aplicación, y cuando circulan lo hacen bajo el servicio de Cabify, por lo que no hay posibilidad de ejercer competencia desleal.

Además, cabe destacar, que nuestro modelo de negocio es 100% legal y que el pasado mes de junio el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid desestimó la acusación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid concluyendo que ‘Cabify no opera en términos de competencia desleal respecto al taxi’

En relación con esto, también me gustaría aclarar que Cabify no es competencia del taxi. Todos somos un complemento necesario para el ciudadano y podemos convivir conjuntamente. De hecho, colaboramos con el sector y disponemos también de una categoría -EcoTaxi- de taxis eléctricos, híbridos o que cumplan con la Norma Euro 6, norma europea de bajas emisiones.

 

En España hay mucho talento digital y Cabify es un ejemplo de ello, ¿cuál cree que es la situación actual del panorama emprendedor y empresarial español?

Actualmente, a pesar de que en España hay espacio para ideas de negocio innovadoras, ganas de emprender y profesionales cada vez más preparados, el proceso es muy lento. En el sector del transporte, por ejemplo, existen nuevas formas que aunque pueden plantear una disrupción en el mercado, plantean múltiples ventajas para la sociedad y la economía local que las propias Administraciones no terminan de reconocer, como la generación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de la oferta actual de servicios, la incorporación de categorías adaptadas a personas con movilidad reducida como Cabify Access, la reducción de gases contaminantes, la apuesta de la ciudad por mejorar el tráfico urbano, etc.

Aun con todo, los pioneros que han planteado estos nuevos modelos de negocio ante el Regulador con el objetivo de cumplir siempre con la legalidad sólo han encontrado límites y barreras a la hora de emprender. A pesar de ello, existen empresas españolas como la nuestra que no se rinden y trabajan diariamente por seguir adelante con la misión de ofrecer el mejor servicio, de forma legal y eficiente.

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