Gonzalo Pérez Chomón Evovelo

El sector automovilístico ha hecho grandes avances tecnológicos para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sus productos. Mö, el proyecto de Evovelo, será el primero coche solar fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo. Hablamos con Gonzalo Pérez Chomón, Chief Technology Officer de Evovelo.

Entrevista a Gonzalo Pérez Chomón, Chief Technology Officer de @evovelo: innovando para mejorar la #sostenibilidad económica y social Clic para tuitear

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El objetivo es claro: diseñar vehículos para transportar a personas y mercancías siguiendo criterios de eficiencia, sostenibilidad y respeto al medioambiente. El equipo de Evovelo cuenta con una amplia trayectoria de investigación en el sector de las baterías de litio, sus derivados y sus usos, lo que les ha permitido poner en marcha Mö, el primero coche solar fabricado con materiales sostenibles que se regeneran en el tiempo. Gonzalo Pérez Chomón nos habla sobre el origen de la idea, el futuro de la movilidad urbana y la sostenibilidad en smart cities.

 

«La bicicleta es quizás el vehículo más sostenible pero no es práctico para muchísima gente, por lo cual el reto era producir un vehículo versátil para el día a día»

 

Evovelo nació en 2014 y ya es conocido internacionalmente como la empresa detrás del primer vehículo solar y ecológico. ¿Cómo lo han conseguido?

Nuestro vehículo Solar Bio-Hibrido está dentro de un mercado nicho por lo cual enfocarse en mercados nacionales no era la estrategia a seguir y nos enfocamos en mercados continentales, principalmente Europa y América. Una de las claves para conseguir atención internacional es que toda la información que emitimos esta siempre en inglés y en más idiomas si es posible.

 

En un mercado en el que el coche autónomo marca el futuro, ¿cómo y porqué surge la idea de un vehículo solar fabricado con materiales Sostenibles?

Gonzalo y el Mö
Gonzalo y el Mö

La bicicleta es quizás el vehículo más sostenible pero no es práctico para muchísima gente, por lo cual el reto era producir un vehículo versátil para el día a día y lo más sostenible posible, y terminamos con un vehículo solar que al generar su propia energía para su funcionamiento empieza a ser muy relevante con que materiales y procesos se ha construido, de ahí lo de los materiales sostenibles.

Este primer vehículo es una demostración de que los vehículos eléctricos pueden ser abastecidos energéticamente con placas solares integradas si se diseñan de manera diferente. Creo que en un futuro no muy lejano conduciremos vehículos solares y autónomos.

 

Conseguir financiación para un proyecto cooperativo de estas características no habrá sido nada fácil. ¿Cómo han logrado los apoyos para sacar el proyecto adelante?

No es fácil en España encontrar financiación para startups, pero es posible. Requiere, por un lado, que la idea sea factible económicamente, ósea, que exista un mercado para ella y demostrarlo. Y después, trabajar mucho para moverla adelante. Finalmente, si el proyecto tiene mercado y el equipo trabaja para llevarlo adelante, los inversores y otros socios van apareciendo.

 

Las grandes firmas automovilísticas están apostando también por el coche eléctrico, ¿qué ventajas ofrece Mö frente a los vehículos de la competencia?

Nuestro vehículo Solar Bio-Hibrido, el Mö, es un concepto diferente a un coche tradicional, es un vehículo que te permite hacer los diferentes desplazamientos diarios (trabajo, compras, recados, etc.) de una manera excepcionalmente económica, sostenible y sana.

Es un vehículo sencillo, pero tremendamente práctico, simplemente imagina que fuiste a realizar una compra, aparcaste en el exterior y al volver al Mö la batería está más cargada que cuando lo dejaste, y así una y otra vez…

 

Presentaron el prototipo en la Cumbre de París de 2016 y ya hay beta tester probando el Mö, ¿cuáles son las primeras valoraciones que han recibido?

Sí, tuvimos la oportunidad de enseñar nuestro primer prototipo en la Cumbre del Clima de Paris, lo cual atrajo bastante atención al proyecto, y al mismo tiempo pudimos crear una red de beta testers que empezaran a utilizar las primeras unidades, esto ocurrirá a principios del 2018.

 

«Buenas ideas, emprendedores, y talento en España hay sin problema, pero aún tenemos que avanzar mucho para poder tener un buen ecosistema emprendedor.»

 

Su objetivo es beneficiar las economías locales a través de la microfábricas. ¿Cuál es su concepto de distribución?

Entendemos la sostenibilidad en tres áreas: la medioambiental, la económica y la social. Por lo cual para mejorar la sostenibilidad tanto económica como social nuestro producto está diseñado para que pueda ser producido allí donde se comercializa y utiliza, mejorando por ende las economías locales.

Ahora mismo estamos definiendo como será este nuevo tipo de distribución, aventuramos que si bien comenzará como una distribución tradicional irá transformándose en una especie de licenciación de productos a otras empresas.

 

Su concepto de sostenibilidad está enfocado a la disrupción de la movilidad urbana y las Smart cities, ¿cuáles consideran que serán las tendencias que marquen el futuro de este tipo de ciudades?

Con el aumento de habitantes en las ciudades el futuro de las mismas pasa por que estas sean más sanas y cómodas para vivir. Ya a principios del siglo XIX fue necesario una gran renovación de las mismas debido al uso del carbón y actualmente estamos en una situación similar con el tráfico de vehículos a combustión.

Por lo cual, independientemente que las ciudades sean más o menos “Smart” estas deberán ser más sanas y cómodas. La reducción del tráfico de vehículos a combustión es una tendencia o más bien una realidad ya en algunas ciudades. Otra tendencia es la priorización del peatón, las bicicletas y/o vehículos eléctricos ligeros.

 

Su concepto de innovación no se limita solo a la tecnología. Evovelo es una cooperativa que trabaja con código abierto. ¿Cuál creen que es la clave para convertirse en una empresa innovadora?

Innovación es llevar algo nuevo al mercado y/o de una manera diferente con éxito, y eso es lo que estamos tratando de hacer.

 

En España hay mucho talento digital y tecnológico, y Evovelo es un ejemplo de ello, ¿cuál cree que es la situación actual del panorama emprendedor y empresarial español?

Buenas ideas, emprendedores, y talento en España hay sin problema, pero el sistema emprendedor en el que las ideas innovadoras son apoyadas, rápidamente desarrolladas y continuadas o desestimadas, está todavía en pañales, por lo cual muchas de ellas se pierden o se van fuera. Tenemos que avanzar mucho en España para poder tener un buen ecosistema emprendedor.