Marco Huertas Globomatik

La empresa andaluza, fundada hace quince años por Juan y Luis Romero, alcanza hoy una facturación de 110 millones de euros y cuenta con casi un centenar de empleados. Hablamos con Marco Huertas, Director Ejecutivo y CEO de Globomatik.

Entrevista a Marco Huertas, CEO de @Globomatik: competitividad a través del #talento Clic para tuitear

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Globomatik ha sido incluida, por London Stock Exchange Group (LSEG), en el ranking de las 70 compañías españolas con mayor crecimiento y generación de empleo de toda Europa. Además, cuenta en su cartera con más de 100 marcas diferentes, como Game, Fnac, o PCComponentes, y hace dos años trasladó su negocio al entorno digital y creó su tienda online enfocada a profesionales del sector de la tecnología.

En esta entrevista, Marco Huertas, nos explica las claves del éxito de Globomatik, cómo enfocan la creciente competencia, la gestión del talento, la omnicanalidad y la experiencia de cliente, y nos desvela también los planes de la empresa para el futuro.

“Desde nuestros humildes orígenes hemos trabajado con una clara orientación a brindar la mejor experiencia posible a nuestros clientes objetivos”

 

Globomatik nació en 2002 y ya ha sido incluida en el ranking de las 70 compañías españolas con mayor crecimiento y generación de empleo de toda Europa. ¿Cómo lo han conseguido?

En Globomatik el cliente es el centro de todo. Desde nuestros humildes orígenes hemos trabajado con una clara orientación a brindar la mejor experiencia posible a nuestros clientes objetivos, con la firme convicción que esta sería valorada y nos recompensarían con su fidelidad y confianza.

Trabajamos muy duro día a día con ilusión, pasión, espíritu ganador y convencidos de que lo mejor está por llegar.

 

Amazon, PcComponentes, MediaMarkt… La competencia en la venta de dispositivos electrónicos es cada vez mayor. ¿Qué diferencia a Globomatik del resto de players?

Sede GlobomatikNuestros clientes y partners nos expresan que valoran mucho que en Globomatik seamos ágiles, proactivos, accesibles, comprometidos y que estemos siempre empatizando con sus necesidades. Creo que son elementos sencillos pero muy potentes.

Si lo unimos a la implantación del método Kaizen, que persigue la mejora continua 360 en productos, servicios, calidad & RSC, RRHH, infraestructuras, software de gestión, web B2B de última generación, etc. Unida a la capacidad de identificar oportunidades y siempre con la excelencia como experiencia, creemos que es un conjunto ganador que nos garantiza la prosperidad actual y futura.

 

Con semejante variedad de oferta, conseguir la fidelidad de los clientes se convierte en una tarea titánica. ¿Cómo construyen la experiencia de cliente?

Lo primero son las personas: contamos con un equipo compuesto por más de 70 empleados que trata a los clientes como nos gustaría ser tratados. Desde su alta como nuevo cliente les damos la bienvenida personalizada, facilitándoles la comprensión de todas los servicios y ventajas derivadas de ser cliente de Globomatik.

Trabajamos para que toda la empresa tenga en su ADN que todos vendemos. Hemos creado programas de fidelización, servicios express de RMA 24/48 horas, multitud de herramientas web que hacen la compra más sencilla ágil y eficiente. Pero lo más importante: siempre encontrarás un compañ[email protected] a quien puedes recurrir y que estará [email protected] de atenderte.

 

Proveer con equipamiento tecnológico a casi toda Europa no es algo que se consiga fácilmente. ¿Cuál es su estrategia de logística y distribución? ¿Ha supuesto la logística un factor de crecimiento para el negocio?

Hemos podido mantener nuestra competitividad y capacidad gracias a los esfuerzos realizados por las principales agencias de transporte y los excelentes acuerdos alcanzados en calidad, versatilidad, tiempos y costes.

 

“Apostar por la adopción de las nuevas tecnologías y talento experto en ellas, como elemento clave en la mejora de productividad y eficiencia.”

 

Han comentado que quieren cerrar 2017 con una facturación de 110 millones de euros, por encima de los 93 de 2016. ¿Lo han conseguido? Si es así, ¿cuáles han sido las claves tras la consecución del objetivo?

Estamos en esa proyección, especialmente tras el cierre de Octubre. Es la consecuencia de lo comentado en este artículo: trabajamos muy duro día a día con ilusión, pasión, espíritu ganador y convencidos de que lo mejor está por llegar.

 

LSGE ha valorado positivamente la aportación de Globomatik a la generación de empleo. ¿Ha sido esto siempre un valor de la compañía? ¿Qué medidas cree que pueden tomar las empresas españolas para potenciar esta faceta?

Creemos que lo más importante son las personas y siempre estamos en la búsqueda de talento para poder conformar los mejores equipos posibles. Apostar por la adopción de las nuevas tecnologías y talento experto en ellas, como elemento clave en la mejora de productividad y eficiencia. Esto debería hacer más competitivas a las compañías y por consiguiente generar más empleo de calidad.

 

Tras el boom del ecommerce, algunos pure players apuestan por las tiendas físicas, por crear espacios que generen experiencias con un enfoque totalmente omnicanal. ¿Cuál consideras que es el futuro del sector?

Creemos que el futuro puede conformarse con modelos mixtos que creen sinergias y experiencias, buscando vínculos emocionales con los clientes y consiguiendo que sean tus mejores influenciadores, fieles y entregados.

 

¿Qué objetivos empresariales nos puedes desvelar a corto y medio plazo?

Vamos a seguir reinvirtiendo en áreas estratégicas, buscando un EBITDA >2%, que nos garantice la prosperidad y la confianza de nuestros clientes y partners.

 

Globomatik es un ejemplo de talento digital español, ¿cuál cree que es la situación actual del panorama emprendedor y empresarial español?

Hay un talento increíble por explotar y tengo la esperanza de que, poco a poco, el tejido empresarial español sea capaz de permitirles demostrar sus capacidades.

Para los emprendedores: facilitar la creación de empresas desde el móvil, en sencillos pasos y con ayudas de expertos que, incluso, les asesoren de manera gratuita, promovido por los organismos locales que deben focalizarse en promover de manera directa el emprendimiento. Hay que perseguir tus sueños y hacer historia…