Hablamos con Gonzalo Cebrián, CEO de Le Guide Noir, sobre el valor del influencer marketing para mejorar los resultados del negocio
Entrevista a Gonzalo Cebrián, CEO de @le_guide_noir: el valor del #influencer #marketing Clic para tuitearLa plataforma desarrolla y comercializa soluciones para medir el impacto que generan las marcas en el entorno digital y hace de nexo con influencers. En esta entrevista Gonzalo Cebrían nos explica el valor que aportan los influencers a las estrategias de marketing de las empresas y por qué resulta importante profesionalizar el sector.
«Es el momento perfecto para profesionalizar un sector que necesita moverse por datos y cifras reales que van más allá de la subjetividad de un perfil bonito»
¿Qué es Le Guide Noir y por qué se diferencia de su competencia?
Le Guide Noir es una empresa tecnológica con un approach único al Influencer Marketing. Por un lado tenemos la herramienta de Social Performance líder en el mercado, una suite de herramientas con más de 20 módulos para controlar todo el entorno digital de una marca, desde sus redes sociales hasta su ecommerce. Y por otro lado, somos también el mayor proveedor de campañas de Influencers de toda Europa gracias a nuestro sistema único de Influencer Marketing. Poseemos una base de datos con más de 470.000 influencers divididos en 18 categorías.
Acaban de firmar un acuerdo con Fashion District Spain. ¿En qué consiste esta colaboración?
Después de todo el revuelo y la polémica creada en torno a la compra de seguidores falsos y a los datos alarmantes con influencers de nuestro país, creemos que es el momento perfecto para profesionalizar un sector que necesita moverse por datos y cifras reales que van más allá de la subjetividad de un perfil bonito.
Es por este motivo que desde Le Guide Noir nos hemos alineado con FDS para proporcionar a sus talentos nuestra tecnología basada en datos con los que avalar su buen trabajo y profesionalidad. De esta forma, perfiles como el de Alex Rivière o Alice Campello se posicionan a otro nivel respecto al resto de influencers, y FDS y Le Guide Noir siguen consolidándose como referentes en la industria del Influencer Marketing.
¿Por qué motivo un/a influencers de primer nivel debería utilizar su plataforma?
Nos encontramos en un momento en el que la industria del Influencer Marketing está saturada, todo está visto a nivel de contenido y diferenciarse de la competencia es cada vez más complicado. Es por esto que destacar gracias a las cifras se vuelve algo imprescindible con lo que demostrar tanto a marcas como a los propios followers del buen hacer de su trabajo.
Además, más allá de nuestras herramientas de auditoría de influencers, los influencers que confían en LGN disponen de acceso a nuestra tecnología con lal que mostrar su contenido y conectar con su comunidad de una manera más directa y novedosa. Al final del dia ser influencer es un trabajo, y si tienes una herramienta para destacar y ser más eficiente, aseguras tu largo plazo en el mercado.
¿A qué se refiere cuando comenta que “es imprescindible profesionalizar el Influencer Marketing”?
Cuando hablamos de Influencer Marketing nos referimos a una industria que solo el año pasado creció un 28% llegando a una inversión mundial de 8.780 millones de euros. Datos que demuestran más que de sobra que se trata de un sector que funciona, y que hay que tratar con la importancia que las cifras anteriores merecen.
Por ello, es inconcebible que los actores que lo están haciendo posible sigan viéndose como meros escaparates que se limitan a un look and feel cuidado o un copy sugerente. Y ahí es donde entra nuestra labor, la de llevar un paso más allá y proporcionar una tecnología que avale a estos creadores, auténticos profesionales de las redes.
¿Qué les diría a otras empresas que emplean influencer en sus estrategias de marketing y que todavía no les conocen?
Les diría que como cada vez que hay una nueva forma de marketing, esto sigue siendo el “salvaje oeste”, y con ello las oportunidades de encontrar oro y convertirse en una marca reconocida globalmente aún son posibles antes de que el mercado madure completamente.
Tenemos productos que van a éxito pero lo importante es el compromiso, ya que sin un buen equipo y ganas nuestra herramienta se queda simplemente en eso, una herramienta.
«Podemos garantizar un trabajo profesional, de calidad, y que se va a acercar al máximo a los objetivos actuales de la marca que decide confiar en nosotros»
¿Está el Influencer marketing pensado exclusivamente para las grandes firmas o es una estrategia que puede poner en práctica cualquier empresa?
El Influencer Marketing va mucho más allá de campañas millonarias con perfiles que rozan el millón de seguidores. Lo que nosotros hacemos es contar una historia, comunicar e interactuar con la audiencia por lo que yo diría que no, que eso no está limitado a un presupuesto o a un producto en concreto.
Se trata de conectar como nunca con un público que busca identificarse con figuras que personalizan los valores de la marca. Hay marcas pequeñas que su secreto de éxito es el Influencer Marketing, nosotros desde LGN integramos los mejores casos de éxito en nuestros clientes.
Las compañías que confían en su empresa, ¿pueden tener alguna garantía de que las influencers conseguirán los objetivos que se han marcado previamente?
Gracias a nuestra tecnología, nuestra inmensa base de datos, y el knowhow de un equipo que solo en el último año ha ejecutado más de 200 campañas, podemos garantizar un trabajo profesional, de calidad, y que se va a acercar al máximo a los objetivos actuales de la marca que decide confiar en nosotros.
Prometer un ROI exacto sería faltar a la verdad. No podemos olvidarnos que tratamos con personas y las reacciones de estas no pueden predecirse como una ciencia exacta.
Aunque el producto y el equipo de LGN son clave para lograr campañas de éxito, para nosotros también es fundamental realizar una profunda cualificación antes de cualquier activación de Influencer Marketing, solo trabajamos con aquellas empresas que son válidas.
¿Qué opinión le merecen los microinfluencers?
En mi opinión es una estrategia a tener muy en cuenta, nosotros desde LGN siempre intentamos apostar por acciones que incluyan un perfect mix con perfiles variados en cuanto a seguidores y comunidades a las que impactar.
Dependiendo de la estrategia que tenga la marca será bueno apostar por estas figuras que si bien no tiene tantos followers, cuentan con un engagement mucho más alto, una comunicación más directa y fluida, y por supuesto alta credibilidad entre sus fans. Los microinfluencers traen ROI, los top hoy en dia visibilidad e imagen de marca.
Le Guide Noir aspira a convertirse en la guía de referencia de bloggers o influencers del mundo. ¿Actualmente cuantos influencers han analizado y en cuantos mercados está presente?
Si bien es cierto que los principios de Le Guide Noir estuvieron relacionados con esto que comentas, con un ranking que pudiera clasificar a los influencers gracias a variables, objetivas, medibles y comparables, ahora mismo vamos mucho más allá.
Como te comentaba anteriormente somos el principal proveedor de Influencer Marketing a nivel europeo con más de 200 campañas ejecutadas sólo el año anterior. Este listado que en sus comienzos fue la base de LGN, ahora es nuestra principal herramienta para poder ejecutar estas campañas basándonos en los datos y la información que recoge.
Si yo fuera un influencer top, independientemente del sector; ¿qué consejo me daría?
Nos encontramos en un sector que aunque aparentemente puede considerarse nuevo, realmente se encuentra en una etapa de madurez y saturación.
Cada día es más complicado ver algo que nos sorprenda a nivel de imagen y contenido por lo que en mi opinión, más allá de seguir intentando ser creativo es muy importante la credibilidad que se proyecta tanto a la audiencia como a las marcas que decidan colaborar con los influencers. Así que yo apostaría por estrategias que dejen ver la profesionalidad de estas figuras: cifras, confianza y seguridad para su comunidad.