Fabián Gumucio entrevista rakuten kobo

Aunque el libro digital hizo su aparición en el mercado hace más de diez años, es ahora cuando comienza a consolidarse entre los lectores. Hablamos con Fabian Gumucio, Sales & Marketing Manager de Rakuten Kobo, sobre el sector del eReader, la innovación en dispositivos y el futuro de la compañía. 

Entrevista a Fabian Gumucio, Sales & Marketing Manager de Rakuten @kobo: el contenido y la experiencia de lectura como claves del auge del #libro digital Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 3 minutos

RakutenKobo_horizontal_RGB (003)Rakuten Kobo es una compañía canadiense que comercializa dispositivos de lectura digital y que, de la mano de Fnac, planta cara al avance de los eReaders de Amazon. En esta entrevista, Fabian Gumucio, Sales & Marketing Manager de Rakuten Kobo, analiza

“Las claves están en el contenido y la experiencia de lectura. En Kobo, queremos que el lector pueda tener acceso a cualquier libro, donde sea y en el dispositivo que sea.”

La cuota del libro digital en España ha crecido paulatinamente. ¿Cómo han cambiado los hábitos de lectura y consumo de los lectores?

Estudios demuestran que, efectivamente, los índices de lectura están subiendo en España, tanto para la lectura en general como para la compra de libros en particular. El eBook, y aún más el Audiolibro, han incrementado el hábito de la lectura fuera de casa (transportes, vacaciones) pero también en tiempos “muertos”, como el coche o haciendo deporte. Estos estudios muestran claramente que el lector digital lee más que el lector de papel.

Recientemente se ha lanzado al mercado Kobo Forma, un dispositivo de lectura digital premium que planta cara a Amazon. ¿Sobre qué elementos se construye la estrategia de diferenciación de Rakuten frente a las grandes compañías tecnológicas?

Lo único que interesa a nuestra compañía es que los lectores tengan la mejor experiencia de lectura posible. Escuchamos constantemente lo que nos dicen nuestros clientes y nos acercamos al máximo a sus necesidades. Fue el caso por ejemplo de la introducción de la luz, de las pantallas más grandes, de la resistencia al agua y de la luz natural. Nuestro último eReader Kobo Forma combina todo lo anterior.

chica leyendo rakuten kobo

En América del Norte y Reino Unido, el libro digital o eReader ha llegado al 25% de cuota de mercado del libro, sin embargo, en España no alcanzamos el 5%. ¿Cuál consideras que son las causas de la lenta penetración del libro digital en nuestro país?

El principal motivo está vinculado al precio, donde nuestro mercado es diferente: el precio del libro lo decide el editor con lo cual los puntos de venta físicos están obligados a poner esa cifra. Además, la diferencia de precio entre papel y eBook (y audiolibro), no permite aún una compra impulsiva “para probar”, aunque el catálogo digital tenga miles de libros gratis.

Entre formatos, dispositivos y contenido, ¿dónde se libra la batalla del eReader por conquistar al consumidor?

Las claves están en el contenido y la experiencia de lectura. En Kobo, queremos que el lector pueda tener acceso a cualquier libro, donde sea y en el dispositivo que sea. Para eso trabajamos con más de 33.000 editoras, lo que nos permite tener un catálogo más amplio. Además, utilizamos un formato abierto (ePub), para poder leer en cualquier eReader que lo acepte y en cualquier situación, puesto que contamos con eReaders muy ligeros, resistentes, con luz e incluso algunos modelos resistentes al agua.

“Estamos muy orgullosos de poder decir que ofrecemos a nuestros usuarios un servicio que es sostenible a nivel 360º”

La descarga ilegal de libros es todavía uno de los mayores problemas de la industria. ¿Qué medidas o estrategias están poniendo en marcha desde Kobo para luchar contra la piratería?

Rakuten Kobo continúa desarrollando los mejores servicios de eReading para los lectores. También trabajamos arduamente para brindar a los clientes promociones y descuentos y proporcionamos un presupuesto para cada lector. Si a los clientes se les ofrece un servicio asequible y fácil de usar que ofrece una experiencia de lectura cómoda, creemos que será menos atractivo consumir contenido ilegal.

ereader rakuten kobo

Kobo es una compañía canadiense que en 2012 fue adquirida por el grupo Rakuten y en España cuenta con la colaboración de Fnac. ¿Consideras que estas alianzas internacionales son necesarias para plantar cara al avance de las grandes tecnológicas?

Este mercado es muy competitivo y se necesita competir a nivel global. El apoyo del grupo Rakuten, y las alianzas con las librerías más grandes del mundo, nos permite tener una mejor conversación con los clientes.

Los eReaders de Kobo han alcanzado un 27% de cuota en España. ¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía?

Nuestros planes son siempre proponer la mejor experiencia de lectura y hacer que la gente lea más. Nuestro crecimiento constante desde 2014 en España nos anima a seguir en esta vía con la confianza de los lectores españoles.

Fabian, desde tu experiencia, ¿qué tendencias consideras que son las que más van a impactar en el terreno del libro digital?

La tecnología moderna hace que, debido al tiempo del que disponemos, estemos demandando siempre contenidos muy variados y la lectura se ha visto afectada por eso, ya que requiere una dedicación mayor, en cuanto a tiempo, que otros contenidos web. Por ello, los audiolibros suponen una nueva manera de leer en “tiempos muertos”, como haciendo deporte, en el coche, o durante las tareas domésticas.