entrevista mercedes sap cloud

Las soluciones de gestión empresarial se han convertido en aliadas indispensables para impulsar el crecimiento de las empresas en un entorno cada vez más exigente y complejo. Mercedes del Castillo, Head SAP Business One Spain & Portugal, nos explica por qué las pymes deben confíar su productividad a la tecnología cloud.

Entrevista a Mercedes del Castillo, Head SAP Business One Spain & Portugal: confiando en el #cloud para impulsar el crecimiento Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Logo SAPCon más de 45 años innovando en infraestructuras y sistemas de gestión empresarial, SAP celebra haber alcanzado los 60.000 clientes con el software SAP Business One, una solución que emplean ya más de 1.000.000 personas en todo el mundo.

“Contar con ERP en cloud cubre una de las principales exigencias de estas empresas: deben ser rentables por encima de todo sin sacrificar talento o prescindir de tecnología esencial para su permanencia en el mercado”

¿Cuál es la evolución de sus clientes en el mundo?

Recientemente anunciamos que ya son 60.000 las empresas que utilizan SAP Business One en el mundo y estamos realmente satisfechos con este hito. Supone que más de 1.000.000 de personas en 170 países utilizan la solución en su trabajo, transformando las empresas en un momento crítico de cambio. En el mercado de las pymes, actualmente, SAP Business One aporta más de 1.000 clientes trimestrales a la organización.

En España también estamos registrando un crecimiento relevante y nuestros objetivos se centran en alcanzar el doble dígito. Estamos muy orientados a ampliar al máximo las capacidades de SAP Business One porque la pyme española es tremendamente versátil y cada una necesita una solución específica. Además, en estos momentos en que la transformación digital está imponiéndose, las soluciones tienen que ser igual o más versátiles que las aptitudes, sobradamente demostradas, de las pymes españolas.

¿Cuáles son las características que hacen que las pymes elijan la solución cloud?

nube pymesEs fácil de implementar y de utilizar, ofrece la integración de sistemas e información que cualquier empresa necesita para agilizar su toma de decisiones, productividad y rendimiento. Dispone de más de 500 soluciones complementarias específicas para cada actividad. Su escalabilidad sitúa a las empresas en la lanzadera del mercado internacional y muchos de nuestros clientes han visto cómo sus planes se agilizaban en otros países gracias a la integración y comunicación con otras organizaciones.

Contar con ERP en Cloud cubre una de las principales exigencias de estas empresas: deben ser rentables por encima de todo sin sacrificar talento o prescindir de tecnología esencial para su permanencia en el mercado.

Apostamos claramente por la tecnología Cloud para las pymes porque es flexible, reduce drásticamente los gastos operativos y está a disposición de las necesidades concretas de la empresa. La pyme sólo paga por lo que necesita, lo que la dota de la misma flexibilidad para competir que una gran empresa, sin verse obligada a realizar inversiones que sólo podría rentabilizar a largo plazo.

Lo mismo sucede con Big Data y la capacidad de análisis. Hoy día la competitividad depende de, primero, verificar que los datos son correctos, que son los necesarios para la operativa y que son reales; segundo, acceder a ellos rápidamente y, tercero, obtener de ellos el máximo rendimiento en términos informativos porque su función es apoyar la toma de las decisiones más adecuadas para el negocio.

Una de nuestras principales misiones es difundir que la tecnología más avanzada está a disposición de las pymes porque los mercados están exigiendo, precisamente, esto, que una pequeña o mediana empresa sea capaz de atender a sus clientes exactamente igual que una gran corporación.

Pero ¿el sistema opera en cualquier industria?

Sí, históricamente ha sido así y continúa siéndolo. Contamos con más de 300 socios tecnológicos en el mundo y cada uno de ellos aporta una gran experiencia en diversos sectores de actividad.

En SAP tenemos muy claro que cada pyme es distinta y sus exigencias y necesidades también lo son. Por eso, SAP Business One es un sistema sobre el que se pueden construir soluciones específicas para cada actividad.

Nuestros partners no son, únicamente, expertos en nichos de mercado sino también en micro-nichos. Las capacidades de SAP Business One como base sobre la que se puede desarrollar cualquier add-on ha desembocado en que cualquier desarrollador puede crear nuevos elementos de software, por ejemplo, los APIs, que encajan con el sistema cuando la empresa lo necesita.

“Hoy día, la velocidad de los mercados y la exigencia de los clientes lleva a las empresas a tomar decisiones muy rápidas, en cualquier fase del proceso, para mantener su competitividad”

¿Cuál ha sido la innovación más reciente?

SAP cloudEl pasado mes de junio anunciamos la aplicación SAP Business One Service para Apple iOS, que conecta a los técnicos de mantenimiento directamente con la aplicación principal SAP Business One ERP y los datos de CRM a través del móvil. Es un paso más hacia un servicio excelente al cliente, in situ.

Los técnicos acceden a la verificación de los tickets asignados, localización de los clientes en el mapa y pueden contactar con ellos, identificar elementos mediante código QR o de barras para actualizar la información, y crear y ver pedidos de venta, entre otras operaciones.

Se trata de una aplicación que dota a los equipos técnicos de un acceso a la información que elimina los típicos problemas que todos conocemos. El técnico llega a nuestras instalaciones y detecta el problema; habitualmente, la cita se concierta para “otra fecha” en la que la pieza estará disponible, sin más información para el cliente en cuanto a esa disponibilidad, plazos o cualquier otro dato. Debe esperar a que vuelvan a contactar con él. Con esta app esta segunda parte se elimina porque el técnico accede a información sobre disponibilidad, plazos y precios de lo que necesita el cliente y lo hace en ese mismo momento, sin más esperas que las imprescindibles. En ese momento el cliente sabe cuándo se resolverá su problema.

En resumen, la app acerca el ERP y sus capacidades a los técnicos de la empresa, en tanto que sin la aplicación estos técnicos siguen dependiendo de otros departamentos de su organización para acceder a la información.

¿Qué características valoran más los usuarios de SAP Business One?

Cada caso es diferente, pero, en el caso de las pymes, poder disponer de la información de la empresa y sus procesos, y ser capaces de obtener análisis de datos rápidamente, es una de las características más valoradas. Hoy día, la velocidad de los mercados y la exigencia de los clientes lleva a las empresas a tomar decisiones muy rápidas, en cualquier fase del proceso, para mantener su competitividad.

Pero, adicionalmente, esta capacidad de análisis no se remite, únicamente, a la toma de decisiones inmediata, sino que va más allá. Es importante poder manejar datos estadísticos capaces de orientar a la empresa sobre hacia donde debe dirigirse. La analítica predictiva es una herramienta que ya no puede limitarse a un marco temporal de tipo trimestral, semestral o anual, sino que debe ser capaz de ofrecer un análisis fiable en el momento en que la empresa lo necesite. Es una de las capacidades más valoradas por los usuarios.