entrevista zizoo conseguir financiación

Hablamos con Anna Banicevic, CEO y fundadora de Zizoo, sobre el complejo proceso de conseguir financiación para poner en marcha proyectos empresariales

Hablamos con Anna Banicevic, CEO y fundadora de @Zizooboats, sobre el complejo proceso de captar #financiación para poner en marcha proyectos empresariales Clic para tuitear

“El proceso puede volverse incluso más complicado con el tiempo, ya que las fuentes de financiación empezarán a pedir resultados”

En poco tiempo, Zizoo se ha convertido en una de las grandes compañías en el sector del alquiler de barcos para estancias vacacionales. Gran parte del éxito de la empresa se debe al trabajo de Anna Banicevic, CEO y fundadora de la empresa y a la que hoy tenemos aquí para ofrecerte una completa entrevista.

Anna, después de conseguir el éxito de Zizoo, ¿cuáles son tus mayores desafíos?

Conseguir financiación es siempre un reto para cualquier CEO. Al principio de cada proyecto, parece que por muchas puertas a las que llames siempre consigues un “no” como respuesta y ves la bancarrota como una sombra demasiado presente. Pero el proceso puede volverse incluso más complicado con el tiempo, ya que las fuentes de financiación empezarán a pedir resultados.

El resultado, si no se tiene cuidado, es que se comienza a contratar a un alto número de profesionales demasiado rápido creando una estructura que puede no ser la adecuada para conseguir los objetivos que se buscan. Hay que contratar para obtener resultados, sí, pero siempre evitando situaciones de riesgo que alejen a los posibles inversores. No hay que olvidar que, especialmente en Alemania, los inversores son muy reacios a afrontar situaciones de riesgo.

¿Qué has aprendido contratando a distintos profesionales?

Mi experiencia se debe en gran parte al trabajo que hice para Google en el departamento de reclutamiento. No hay dudas, Google es una empresa muy exigencia en la contratación. Para que un trabajador ingrese en la compañía deberá pasar unas 20 entrevistas e incluso comidas y todo el proceso puede terminar por no ser suficientemente empático o divertido. Pero, al final, Google cuenta con un equipo muy sólido y profesional. Esta experiencia es algo que he intentado trasladar a Zizoo. Prefiero que los candidatos sean entrevistados de formas diferentes por distintos profesionales en varios escenarios antes que cometer un error.

“Hay que leer y formarse continuamente y no hay que perder de vista lo que aporta tu equipo de trabajo con sus comentarios o sugerencias”

¿Cómo haces para crecer diariamente?

Es fundamental cuidarse, porque nadie te dará financiación o ayuda si no tiene delante a un profesional equilibrado y que transmita confianza. Hay que leer y formarse continuamente y no hay que perder de vista lo que aporta tu equipo de trabajo con sus comentarios o sugerencias, ya que de todos los niveles de la empresa se puede aprender y crecer gracias a ello.

¿Cuáles dirías que son las mejores formas de obtener financiación?

Una de las más válidas e interesantes es la nota convertible, especialmente en los primeros pasos de cualquier proyecto, ya que vincula el capital obtenido al futuro éxito de la compañía, algo que es justo tanto para el inversor como para el emprendedor que se lanza a por su éxito.

En una segunda etapa, los préstamos y líneas de crédito son la base de la financiación. Cuando ya existe una base con la que presentarse ante entidades financieras, no hay problema en solicitar líneas de crédito. En el caso de Zizoo, en torno al 30 % de la financiación provino de esta fuente y se consiguió en términos favorables para el negocio, algo que siempre es fundamental.

Si quieres estar al día de las últimas noticias y tendencias en startups, suscríbete a la newsletter Dir&Ge