fundadores Bipi

Hablamos con Hans Christ, cofundador y CEO de Bipi, sobre la evolución del sector automovilístico hacia nuevos modelos de contratación

La transformación en los hábitos de consumo ha dado lugar a nuevos modelos de movilidad más flexibles. El usuario confía cada vez más en el pago por uso y se aleja de las fórmulas tradicionales de compra. Empresas como Bipi ofrecen un nuevo abanico de posibilidades para desplazarse adaptadas a las necesidades de cada cliente.

«Es clave rodearse de un buen equipo que sea resolutivo y capaz de adaptarse a cada situación»

Bipi es una startup de suscripción de vehículos que ha crecido rápidamente en poco tiempo ¿cuál es su principal elemento diferenciador?

En Bipi ofrecemos un servicio en el cual un usuario puede suscribirse a un coche pagando una única cuota mensual con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.), se realiza a través de un proceso 100% digital y aportamos una gran flexibilidad pudiendo cambiar de gama o modelo cuando las circunstancias lo requieran.

Nosotros ofrecemos una alternativa a la forma tradicional de tener un coche que supone tener que ir a un concesionario, pagar una entrada, contratar un seguro o preocuparse por el mantenimiento y costes adicionales. Ahora los usuarios desean mayor facilidades y flexibilidad.

¿Qué te hizo interesarte por el mundo del emprendimiento? ¿cómo fueron los inicios como emprendedor?

Yo llevo más de seis años creando startups en todo el mundo. Por ejemplo, en Colombia fundé la cadena de gimnasios de crossfit más importante del país y, en España fui el cofundador de Llollo, startup que ofrece alternativas de aparcamiento en aeropuertos y estación de trenes.

Puedo decir que soy un emprendedor de serie porque me encanta crear nuevas soluciones en el mercado. Pero para que estas vayan adelante creo que es bueno seguir formándose y haber trabajado para otras compañías.

Bipi lo fundaste junto con tu socio Alejandro Vigaray, ¿cómo es vuestra relación y el trabajo diario? ¿es mejor contar con un socio?

Por supuesto, para mi tener a una persona de confianza a mi lado como Alejandro es clave. Somos los dos cofundadores del proyecto y nos unió nuestra pasión por los negocios y por los deportes. Alejandro es un fantástico profesional, lleva toda la vida entre negocios y le encantan los retos, es capaz de convertir algo pequeño en un proyecto muy grande. Es muy fácil trabajar a su lado.

¿Cuáles consideras que son los elementos básicos que debe reunir un proyecto emprendedor para tener éxito y crecer?

Antes de comenzar hay que tener muy clara la idea de negocio y estudiar su viabilidad. Para ello, es necesario realizar estudios de mercado y sentarse a desarrollar un plan de negocio.

Es clave rodearse de un buen equipo que sea resolutivo y capaz de adaptarse a cada situación. En Bipi, el equipo es muy digital porque somos un negocio que se desarrolla en internet y siempre estamos abiertos a incorporar perfiles digitales que nos aporten ideas diferentes y frescas.

Además, yo siempre digo al equipo que tenemos que estar un paso por delante. De esta forma, aunque la competencia intente hacer lo mismo que nosotros, ya estaremos en una siguiente fase más adelantada.

Por último, yo diría que al final la clave es trabajar, trabajar y trabajar. Convertirse en emprendedor supone dedicar largas jornadas de trabajo, especialmente al principio. Pero cuando ves que los resultados acompañan, ver crecer algo desde cero es muy gratificante.

«El sector tradicional de la venta de coches tendrá que adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás. Ahora, el usuario busca nuevas formas de movilidad más flexibles.»

Con tanta incertidumbre en el sector del automóvil y la caída de ventas de vehículos, ¿qué tendencias se esperan en el sector del automóvil?

El sector del automóvil se está viendo marcado por el cambio en la mentalidad del consumidor, ya que cada vez es más reticente a comprarse un coche. De hecho, los últimos datos de ANFAC, Faconauto y Ganvam señalan que, en agosto, se matricularon en España 74.490 coches, lo que supone un desplome del 30,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de vehículos han descendido un 9,2% desde enero de este año.

Sin embargo, el renting ha matriculado 210.074 automóviles, desde enero hasta agosto de 2019, y acumula un incremento del 7,01%.  Esto quiere decir que ahora el usuario busca nuevas fórmulas de movilidad más flexibles.

Además, la incertidumbre ante la posible aprobación de nuevas normas de movilidad que afecten a los vehículos en las ciudades por parte del gobierno, genera una desconfianza en el ciudadano, ya que no sabe si el coche que compra hoy lo va a poder utilizar en los próximos años.

De acuerdo con las estimaciones de Frost & Sullivan, se prevé que para 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estarán bajo un modelo de suscripción. Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches tendrá que adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás. Ahora, el usuario busca nuevas formas de movilidad más flexibles, y eso es lo que hemos hecho en Bipi, permitir al usuario la posibilidad de cambiar de vehículo cuando quiera o cuando las circunstancias cambien, pagando una cuota mensual fija por el uso del vehículo, con todo incluido.

El ámbito digital es clave para llegar a los usuarios, ¿qué estrategias lleváis vosotros en este campo?

Bipi es un negocio digital donde ofrecemos disponer de un vehículo a través de un proceso 100% digital, por lo tanto, nosotros vivimos de ello. Una vez solicitado el vehículo en la web, a las pocas horas lo recibe en casa. Las visitas a los concesionarios, largas esperas o papeleos, ya son cosa del pasado.

¿Cuáles son los planes de expansión y crecimiento de la compañía?

Estamos avanzando rápidamente en nuestro crecimiento. Durante los meses de julio y agosto en la compañía hemos triplicado las suscripciones de vehículos sobre el mismo periodo del año pasado y, nuestras ventas han aumentado un 20% en julio y agosto respecto al mes anterior, con más de 300 coches entregados. Nuestro objetivo es llegar a las 10.000 suscripciones de coches en los próximos 12-18 meses y alcanzar un volumen de negocio de 25 millones de euros.  Estamos trabajando muy duro para lograrlo y con mucha ilusión.

¿Tenéis pensado dar el salto internacional?

Ahora, queremos consolidarnos en el mercado nacional como líderes y pioneros del sector en España. Una vez que lo consigamos, vamos a lanzarnos a trabajar en el mercado internacional, ya hemos recibido peticiones para llegar a otros países, pero queremos hacer las cosas con calma y bien.