Tras cerrar una ronda de financiación de 25 millones de euros que le permitirá consolidar su posición en España y Reino Unido, OnTruck continua su camino en la revolución del sector de la logística y el transporte.
Entrevista a Íñigo Juantegui, Director General de @ontruckcom: #tecnología y compromiso para revolucionar el sector de la #logística Clic para tuitearTiempo de Lectura: 4 minutos
Hablamos con Íñigo Juantegui, Director General de la compañía, sobre el papel de la tecnología en la disrupción del sector, las tendencias que marcarán el futuro de la logística y los planes de crecimiento de la empresa.
«Es evidente que la tecnología es fundamental tanto para el desarrollo del negocio como para la transformación del sector»
OnTruck es una plataforma que pone en contacto usuarios y/o empresas con transportistas. ¿Cómo surge esta idea que está transformando el sector logístico?
La idea surge en noviembre de 2015 cuando Antonio Lu, profesional del sector logístico, y yo estuvimos hablando en una reunión informal sobre los problemas existentes en el sector del transporte y nos dimos cuenta de que la solución a la mayoría de estos podía radicar en la adaptación del sector a los avances tecnológicos.
Tras analizar las necesidades de los profesionales de la industria y barajar diferentes opciones para cubrirlas, empezamos a trabajar en un proyecto al que se unieron Javier Escribano (fundador de TourtistEye y SellTag), Samuel Fuentes (ex CTO de Delivery Hero y ValkFleet), Gonzalo Parejo (ex COO de iContainers y ex COO de Bidu) y Rika Christanto (ex Engagement Manager en McKinsey & Company) que dio como resultado a OnTruck.
El sector del transporte y la logística lleva operando de la misma forma desde hace décadas. ¿Cuál consideras que ha sido la clave que ha llevado a OnTruck a la disrupción del sector?
La clave reside en los pilares sobre los que se sustenta el modelo de negocio de OnTruck: la tecnología y el compromiso con el sector.
A través de la tecnología podemos ofrecer a las empresas una plataforma donde contratar, con total transparencia en precios, servicios de transporte de mercancía. Además, son los avances tecnológicos los que nos han permitido ofrecer a los transportistas una aplicación gratuita y sencilla con la que optimizar la capacidad de su vehículo o flota y reducir el número de kilómetros recorridos en vacío.
Por otro lado, nuestro compromiso con el sector se ve reflejado en la forma en que pagamos a los profesionales por sus servicios. Siempre a mes vencido; esto es un periodo de tiempo muy por debajo de la media, que llega a alcanzar los 85-90 días.
Vuestra plataforma automatiza el proceso de asignación de cargas paletizadas a los vehículos de los transportistas. ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo del negocio y en la transformación del sector?
Es evidente que la tecnología es fundamental tanto para el desarrollo del negocio como para la transformación del sector. Hoy en día, los avances tecnológicos se suceden más rápido que nunca ofreciendo cada vez más posibilidades, por lo que es vital que las empresas consigan adaptarse a esta evolución si no quieren quedarse fuera de los mercados.
El sector del transporte hasta ahora era un sector bastante rígido y cerrado a la innovación que había generado ineficiencias en el proceso de contratación. OnTruck ha dado respuesta a las mismas a través de la tecnología. Cada vez más, van surgiendo modelos de negocio innovadores que demuestran la transformación que se está dando en el sector.
«El motivo principal por el que nos eligen tanto cargadores como transportistas es la agilidad y transparencia durante todo el proceso de contratación»
La compañía ya supera las 57.000 cargas realizadas y más de 2.200 vehículos colaboradores. ¿Qué ventajas ofrecen a empresas y transportistas para utilizar los servicios de OnTruck?
El motivo principal por el que nos eligen tanto cargadores como transportistas es la agilidad y transparencia durante todo el proceso de contratación y entrega de cargas, que permite eliminar intermediarios y, como consecuencia, lograr una notable disminución de costes para ambas partes.
Por otro lado, OnTruck permite a las empresas contratar servicios de transporte de mercancías de forma rápida y sencilla mientras que a los transportistas les brinda una app mediante la cual administrar ofertas para realizar cargas que serán pagadas a mes vencido.
OnTruck se considera el Uber del transporte de mercancías. ¿Temen que el resto del sector se levante en armas como ha ocurrido con los taxistas?
Estamos en un mercado B2B mientras que Uber es B2C (transportan personas, no mercancías). Nosotros somos un operador de transporte regularizado que ha visto que hay “n” transportistas autónomos que no consiguen resolver un problema que es que hacen muchos km en vacío. Es una oportunidad de negocio que pueden aprovechar otras empresas sin impedimentos por lo que no creo que nuestra presencia cause ningún revuelo.
¿Qué tendencias consideras que impactarán en el sector en los próximos años?
Sin duda alguna el mundo digital se está apoderando de los mercados y el transporte de mercancías no va a quedar impasible. Si bien nos movemos en un sector todavía tradicional, vemos como cada vez más compañías se basan en las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios; una tendencia que sin duda está llamada a revolucionar la forma en que hoy conocemos el mercado en el que nos movemos.
Acaban de cerrar una ronda de financiación de 25 millones de euros, ¿cuáles son los planes de futuro?
Seguir creciendo y optimizar la plataforma. En primer lugar, queremos seguir trabajando para consolidarnos en España y Reino Unido mientras que barajamos las diferentes opciones que tenemos para expandirnos a otros países de Europa. Existen varios países con alto volumen de transporte de mercancías por carretera a corta distancia y es ahí donde queremos estar.