Incrementar la eficacia a través de la automatización de procesos, aumentar la agilidad organizativa y obtener datos fiables, son algunos de los retos actuales a los que se enfrenta el CFO.

Directivos de compañías de referencia analizan el papel de la transformación digital de los departamentos financieros y su efecto en la productividad, evolución de la compañía y retención y atracción de talento.

El dato se ha convertido en el elemento esencial en los procesos de transformación digital de las organizaciones. La incorporación de soluciones tecnológicas que permitan obtener información en tiempo real y automatizar de procesos, unido a la visión y experiencia de los CFOs, facilita la anticipación de riesgos, la identificación de oportunidades y por tanto impulsa el crecimiento del negocio. Con el objetivo de debatir y analizar estos aspectos, se ha celebrado el Digital Think Tank impulsado por Oracle “Cómo una función financiera ágil contribuye a liderar la transformación empresarial”, y organizado por Dir&Ge.

La predictibilidad como principal desafío del CFO

El contexto actual ha provocado que las organizaciones pongan un mayor foco en el corto plazo para lograr gestionar y adaptarse a situaciones inesperadas y agilizar en cada momento la toma de decisiones inmediatas. “La predictibilidad es el principal desafío al que debemos hacer frente. Dado el peso en el actual contexto de los aspectos financieros, es fundamental para las organizaciones contar con la capacidad de anticiparse a cualquier situación y adaptar las estrategias para orientar la compañía hacia el mejor rumbo.”, indica Pablo Hernández, Finance Director de Orange Bank.

Por otra parte, el uso de la tecnología supone un elemento clave a la hora de retener el talento por parte de las empresas. El profesional actual, y en concreto el nuevo talento financiero, quiere formar parte de un proyecto empresarial con objetivos claros al que poder aportar valor. Para ello contar con herramientas que permitan automatizar procesos y poder enfocar el desempeño a tareas que aporten valor es fundamental.

“Muchas compañías están realizando una gran labor en la digitalización y transformación de sus procesos de cara al cliente externo, mejorando su experiencia de compra y la relación con los mismos; sin embargo, otros sistemas corporativos se encuentran obsoletos, incapaces de cumplir las expectativas digitales de nuestros propios empleados. Es imprescindible no solo enfocarnos a las expectativas del cliente externo, sino también al cliente interno, replicando en el back office la digitalización que se ha implementado en el front office con el objetivo de lograr la eficiencia y agilidad que el negocio reclama”, analiza Oriol Farré, Solution Consulting Sr. Manager, ERP, EPM & SCM de Oracle.   

Fiabilidad y flexibilidad

Las herramientas de automatización de procesos permiten mejorar la productividad, eficacia y eficiencia a la hora de desarrollar determinadas tareas. Por otra parte, contar con las soluciones adecuadas permite una mayor fiabilidad en el dato que se obtiene. “Cuando la generación de datos recae sobre nuestros equipos, el análisis está sujeto a la interpretación y a la metodología empleada por la persona que lo realiza, con el riesgo de que la interpretación no sea la más acertada al tratarse de un proceso manual. Contar con un análisis automatizado es clave para poder tomar las decisiones adecuadas”, indica Juan Manuel Fernández, Director financiero de Severiano Servicio Móvil.

En esta misma línea, Antonio Fernández-Montells, CFO de Greenalia, añade que “la fiabilidad del dato es la base de estos procesos de automatización; sin embargo, ahora es necesario poder crear escenarios flexibles y establecer previsiones que permitan interpretar los datos en un contexto cambiante para realizar análisis de la organización desde diferentes perspectivas, aportando información de valor para una rápida adaptación de las estrategias corporativas”.

Maximizar las ventajas que la digitalización permite

La incorporación de tecnología y de una mentalidad innovadora permite, incrementar la eficacia, mejorar la colaboración y la integración de los equipos, objetivos en los que la participación y aportación del área financiera es clave. “Una adecuada selección de los proyectos tecnológicos que vamos a implementar en nuestras compañías, de forma que estén vinculados con los objetivos estratégicos, es fundamental para desarrollar un proyecto de digitalización de éxito. Debemos enfocar nuestras acciones y la elección de las soluciones a los resultados que queremos conseguir”, indica Francesc Colell, Director Corporativo de Planificación y Control de Gestión de Palladium Hotel Group

“La pregunta clave que debemos hacernos es ¿qué estamos buscando con la aplicación de la tecnología? Como directores financieros debemos pretender apoyar a toda la organización con el objetivo de maximizar los resultados, mejorar la rentabilidad, disponer de capacidad de anticipación, así como identificar y detectar posibles riesgos y nuevas oportunidades de negocio. La elección de las herramientas y tecnología que facilite la consecución de estos objetivos de forma integrada es compleja, pero es imprescindible para poder alcanzarlos”, concluye Eric Lebeau, Director Financiero de SEUR.  

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