Para lograr una implementación óptima de la digitalización, es fundamental contar con un liderazgo sólido y definir una estrategia que permita seleccionar la tecnología y el equipo adecuado, alineándolos con los objetivos establecidos.

La disponibilidad de herramientas intuitivas y personalizables, junto con el acceso a datos fiables para los equipos que realizan servicios en campo, resulta crucial para ofrecer una experiencia profesionalizada y diferenciada.

La digitalización de la fuerza de trabajo se ha convertido en un elemento vital para la competitividad de las empresas en un mercado globalizado y dinámico. Sin embargo, esta transición hacia un entorno laboral cada vez más digitalizado plantea desafíos y oportunidades que requieren una visión estratégica y una comprensión profunda de sus implicaciones, tanto a nivel organizacional como individual.

Para valorar los desafíos de transformación digital que afrontan las compañías al gestionar su fuerza operacional, el encuentro impulsado por Praxedo organizado por Dir&Ge “Retos de la digitalización de la fuerza de trabajo para garantizar un servicio diferencial”,ha contado con un panel de directivos de compañías referentes en sus respectivos sectores.

Los directivos han compartido una visión integral sobre la digitalización de la fuerza de trabajo, resaltando su importancia estratégica en el panorama empresarial actual. En este contexto, han destacado el liderazgo y el uso de la tecnología al servicio de la estrategia como bases para establecer una hoja de ruta clara que permita integrar la digitalización de forma óptima. Asimismo, han subrayado que el reto principal radica en la integración efectiva del dato y la gestión unificada de la información y han puesto en valor la necesidad de contar con el acompañamiento tecnológico adecuado para implementar herramientas intuitivas y personalizables que optimicen las operaciones en campo y garanticen la implementación exitosa de nuevos proyectos.

Digitalización, planificación e integración

Uno de los principales retos que enfrentan las empresas en este proceso de digitalización es el de garantizar un servicio diferencial que satisfaga las expectativas de los clientes en un mundo cada vez más conectado y exigente. Esto implica no solo adoptar tecnologías emergentes que mejoren la eficiencia y la calidad del servicio, sino también cultivar una cultura organizacional innovadora.

“Contar con una cultura empresarial ágil que apoye los procesos de transformación debe ser el punto de partida para plantear nuevos proyectos de digitalización” ha indicado Jorge de la Torre, Global Digital Director, Industrial Refrigeration de Johnson Controls. Por otra parte,ha remarcado que “Aunque el nivel de madurez tecnológica ha evolucionado significativamente y el acceso a las herramientas tecnológicas es ahora más asequible, para aprovechar todo su potencial es esencial contar con una infraestructura sólida para la recopilación de datos y una clara definición de procesos para coordinar a los equipos de manera efectiva”.

Jaime Urquiza, Country Manager Iberia de Praxedo, ha destacado que “para optimizar la gestión de servicios de campo, el primer paso consiste en implementar la digitalización, facilitando planificar el trabajo desde la web. Esto implica contar con un coordinador que pueda asignar áreas de trabajo de forma ágil, dinámica e inteligente, optimizando rutas y distribuyendo los servicios según la cercanía y habilidad de la fuerza operacional”. Asimismo, ha puesto el foco en “la importancia de disponer de una base de datos sincronizada entre la oficina y el campo garantizando así la integración y la interoperabilidad. En este sentido, las herramientas tecnológicas desempeñan un papel crucial al asegurar la cohesión de la información”. También ha remarcado el valor del liderazgo para afrontar la resistencia al cambio que puede existir por parte de los equipos. “Innovar implica tomar decisiones, el riesgo no radica en adoptar la tecnología, sino en combinarla adecuadamente con el talento humano. La clave reside en definir una estrategia que permita elegir la tecnología y el equipo adecuado, en consonancia con los objetivos establecidos”.

Por su parte, Santiago Vaquero, Technology and Digital Director de LoxamHune, ha puesto el foco en el valor de garantizar unos tiempos de respuesta rápidos y reactividad en tiempo real. “Contar con una distribución geográfica de técnicos bien planificada es fundamental para que puedan movilizarse y abordar incidentes en un plazo máximo de dos horas”. Asimismo, ha concretado el valor diferencial que la tecnología aporta. “A través de la Inteligencia Artificial, podemos recopilar información sobre nuestras máquinas para habilitar el mantenimiento predictivo, anticipando y previniendo posibles fallos en la maquinaria. Esto supone una mejora significativa en la calidad del servicio ofrecido al cliente”.

“El gran desafío que plantea la conectividad es la integración óptima de los datos para poder gestionar la información de forma unificada”, ha apuntado Javier Jiménez, Director de Operaciones y Grandes Clientes de Remica. Por otra parte,ha comentado, además, la necesidad de cumplir con los pasos establecidos en el plan estratégico. “En ocasiones, las compañías se centran en el expertise y la mano de obra cualificada, descuidando el cumplimiento de la planificación establecida. Sin una estructura coherente, avanzar en la digitalización de los servicios de campo se convierte en una tarea difícil”.

Por otra parte, los directivos han coincidido en el valor de encontrar un partner tecnológico sólido, que entienda el negocio, así como los objetivos de la compañía de cara a lograr una implantación efectiva de nuevos proyectos. En este sentido, Raimundo Castillo, Southern Region Manager de AAF Europe, ha concretado que “dos aspectos cruciales al seleccionar un socio son, su profundo conocimiento de nuestro negocio y su capacidad para brindar un seguimiento exhaustivo para respaldar los equipos a cargo de los nuevos proyectos, una vez que la solución está implementada. El soporte que ofrecen resulta significativo para aprovechar al máximo el potencial de la herramienta”.

Tendencias que van a marcar los servicios en campo

Contar con una fuerza de trabajo eficiente y productiva es esencial para conferir excelencia en el servicio y cumplir las expectativas de los clientes. Los directivos han reflexionado sobre las tendencias que marcarán la digitalización de los servicios de campo en adelante, destacando la tecnología como herramienta de competitividad y diferenciación. En particular, han resaltado el potencial del Machine Learning para predecir deficiencias, lo que contribuye significativamente a la optimización de costes.

La experiencia de usuario ha sido identificada como otro aspecto crucial a abordar por las empresas. Es fundamental que los equipos que trabajan en campo tengan acceso a aplicaciones de manera fácil, rápida, personalizable y simplificada. “Las aplicaciones con interfaces intuitivas que garanticen una experiencia ágil y simplificada permitirán mejorar la interacción con el cliente y ofrecer un servicio más profesionalizado”.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de que la fuerza operacional acceda a datos seguros, integrados y verificados. Para asegurar la fiabilidad de los datos, se considera fundamental la capacitación y el compromiso por parte del personal, garantizando así que la información se registre de manera confiable en las aplicaciones. Por último, se ha destacado que la digitalización permitirá integrar el trabajo en campo con las gestiones realizadas desde la oficina, evolucionando hacia un modelo híbrido de asistencia.

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