TT estratégia CFO

La visión global, la anticipación a los riesgos y la toma de decisiones con información en tiempo real, han situado al CFO en el centro de las estrategias de las organizaciones

Directivos de compañías de referencia analizan el liderazgo del CFO en la transformación empresarial y la importancia de convertir los datos en estrategias eficientes

El proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas las compañías, unido a los reajustes producidos por la situación actual, repercuten en las decisiones empresariales. Esta situación ha reforzado aún más la figura del CFO y su aportación es prioritaria en las organizaciones. El Digital Think Tank “Liderazgo del CFO en la transformación empresarial: convertir los datos en estrategias” impulsado por Oracle y organizado por Dir&Ge, ha reunido a directivos de destacadas compañías para compartir su visión y conocer las mejores prácticas para lograrlo.

La importancia del papel de estratega del CFO

La figura del CFO ha ido evolucionando y su participación es clave a la hora de definir una estrategia sostenible para su compañía. Para ello, debe desempeñar un “papel catalizador entre el CEO y los responsables de cada área, conociendo, de manera detallada y analítica, cuál es el impacto que produce cada acción y cada decisión en la cuenta de resultados”, afirma Óscar Guzmán, Director de Control de Gestión y Compras en Grupo Hefame. Esa visión 360º de la compañía solo puede llevarse a cabo a través de la integración de la información y de la capacidad de disponer de datos precisos y de forma ágil. Sin embargo, “para disponer de un análisis global, es necesario incluir una estimación por parte del CFO que, además de tener en cuenta los datos obtenidos, debe reflejar información adicional relativa al mercado o acontecimientos externos a la organización”, complementa Ángel Olabuenaga, Director Financiero en Grupo Euskaltel.

En épocas de crisis como la actual, el departamento financiero es aún más relevante para la compañía y “el papel estratégico del CFO se refuerza y debe adoptar el protagonismo que la situación requiere; este escenario exige una mayor participación en las decisiones que la Dirección General debe tomar”, analiza Emilio Rotondo, Director Financiero en AENA. “El CFO presenta en muchos casos escenarios para que el Comité Ejecutivo pueda tomar sus decisiones de negocio; sin embargo, ahora más que nunca es necesario que los CFOs nos posicionemos indicando qué escenario consideramos más idóneo o por cual nos decantaríamos”, añade Guillermo Canosa, Finance Operations Director en Havas Media.

TT estratégia CFO

Con el objetivo de minimizar errores, el departamento financiero debe fomentar las relaciones transversales con el resto de áreas de negocio; “esta relación complementará los datos puramente financieros, aportando el enriquecimiento necesario para poder disponer de diferentes perspectivas, inputs y visiones”, explica Eva Abans, Corporate CFO en Grupo Mediapro. Asimismo, el CFO “debe mantener un rol destacado en los procesos de comunicación con las diferentes áreas de la compañía, estableciendo las prioridades y necesidades de información en función de los objetivos, de cara a poder llevar a cabo previsiones, análisis y propuestas que aporten valor a toda la organización”, añade Javier González,Director Económico Financiero en EITB.

Automatización de procesos financieros

El rol del CFO ha pasado de ser reactivo a ser proactivo y la agilidad en la obtención de la información es fundamental. Para ello es necesario que esté centralizada y los procesos automatizados para poder hacer un análisis lo más ágil y veraz, tal y como apunta Mercedes Macías, VP Finance – EMEA Applications en Oracle, “los CFO deben disponer de las herramientas necesarias y de la autonomía a la hora de acceder a la información para poder centrarse en aquellos aspectos que solo el área financiera puede aportar como, los análisis de riesgos o la modelización de escenarios y previsiones en tiempo real gracias a la inteligencia artificial”, complementa.

TT estratégia CFO

Por otra parte, una de los principales dificultades al que debe enfrentarse el CFO y su equipo es la obtención del dato del futuro. “La preocupación del CEO en estos momentos es conocer cuáles son los escenarios que se pueden dar en el futuro; el dato del futuro no existe, lo que implica moverse con otra serie de parámetros, a través de simulaciones. Este enfoque unido a la disposición de herramientas y cierto conocimiento tecnológico en los equipos financieros, facilitan esta compleja e indispensable labor”, explica Javier Uría, Chief Financial Officer en Mediaset España.

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