El consumo post Covid-19: más digital, de proximidad y compras más planificadas

El 51% de los consumidores considera que su situación económica empeorará, repercutiendo en sus hábitos de consumo poscrisis.

#ALDíaNews: El consumo post Covid-19: más digital, de proximidad y compras más planificadas. Clic para tuitear

La situación sanitaria y económica actual está suponiendo un punto de inflexión en el comportamiento de los consumidores. El miedo al contagio, así como la pérdida del poder adquisitivo cambiará el escenario y hábitos de consumo por parte de los clientes una vez finalice el periodo de confinamiento. En este sentido, según el barómetro publicado por AECOC Shopperview, ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar’, el 51% de los consumidores estima que su situación económica empeorará una vez termine este periodo.

De hecho, tan solo el 21,8% de los consumidores afirma que la crisis del COVID-19 no está teniendo ningún efecto en su estatus económico. Un 36,6% ya percibe un impacto negativo, aunque considera que será pasajero y el 41,6% cree que el empeoramiento de su situación económica sea duradero. Estos cambios en la situación económica supondrán un incremento en el control de los gastos por parte de algunos consumidores: el 63,8% confirma que controlará más sus gastos, mientras que un 26% prevé continuar con su ritmo habitual. Estos cambios convertirán al precio en un factor clave para el 61,3% de los clientes, unido al criterio de proximidad, en el que un 56,5% confirma que continuará comprando en los establecimientos más cercanos.

Compras más planificadas

Las restricciones de movilidad y el miedo al contagio han hecho que descienda la frecuencia de compra durante este periodo y hace necesaria una mayor planificación a la hora de decidir los productos a adquirir. También ha supuesto que el 78,1% de los consumidores realice la compra en un solo establecimiento, priorizando en el 74,2% de los casos el más cercano a su domicilio. Además, el 17,1% de los encuestados confirma que comprará más a través de los canales online una vez finalice el confinamiento.

Servicios delivery

Muchos restaurantes han mantenido sus servicios a domicilio, sin embargo, según los datos del barómetro, el 65,5% de los consumidores ha reducido sus pedidos a través de plataformas de delivery, siendo el miedo al contagio en la recepción una de las posibles causas de este descenso. En esta misma línea, y una vez finalice este periodo, 30% indica que disminuirá el gasto alimentación fuera de su hogar y el 44% que reducirá sus pedidos de comida a domicilio.

Fuente: AECOC

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge