La facturación del sector servicios cae un 41,4% en abril

Las actividades vinculadas al turismo han sido las más afectadas por el descenso de las ventas durante el periodo de confinamiento. Por su parte, el empleo en este sector ha retrocedido un 5,5% interanual.

#ALDíaNews: La facturación del sector servicios cae un 41,4% en abril. Clic para tuitear

La facturación del sector servicios ha descendido un 41,4% en la tasa interanual debido, principalmente, a las medidas adoptadas durante el periodo de confinamiento y por la práctica paralización total de la economía a principios de abril. Este dato dobla el peor registro que se produjo en la crisis financiera de 2009, cuando la caída fue del 20,6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los sectores en los que se ha producido un retroceso mayor, las actividades vinculadas al turismo han sido las más afectadas. En esta línea, las ventas de los servicios de alojamientos, de comida y bebida y las agencias de viajes se recortaron más de un 90% con respecto a abril de 2019.

Asimismo, en el sector del comercio, las ventas de vehículos de motor y motocicletas también se han visto afectadas, disminuyendo en abril un 84,4% interanual; mientras que en el transporte de pasajeros se ha producido un retroceso en la facturación de más de un 70%en la tasa anual.

Por su parte, en la industria el descenso con respecto al mismo mes del pasado año es del 40,8%, lo que supone una tasa negativa en la facturación dos meses seguidos. Sin embargo, los datos del INE reflejan un crecimiento en las ventas de un 5% interanual en abril en el sector de la fabricación de productos farmacéuticos.

Situación del empleo

Por último, según el empleo en el sector servicios, según los últimos datos del INE, ha retrocedido un 5,5% en la tasa interanual en el mes de abril, teniendo en cuanta que, aquellos trabajadores acogidos a un ERTE producido durante el estado de alarma continúan siendo parte de los empleados de la empresa.

Fuente: elEconomista.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge