Nuevas capacidades competitivas de la cadena de suministro en un contexto de crisis

Jaime Marijuán Castro, SCM Solutions Strategy Director – EMEA de Oracle, comparte las nuevas capacidades competitivas de la cadena de suministro en un contexto tan complejo como el actual.

Para la cadena de suministro esta crisis, destaca Jaime Marijuán, supone una oportunidad para agudizar el ingenio y todo un aprendizaje al poner en evidencia las carencias existentes. También está poniendo a prueba los mecanismos de reacción y cómo mitigar los impactos que se están produciendo. Asimismo, este escenario pone de relieve la importancia que, para la cadena de suministro, tienen la visibilidad, la agilidad y la capacidad de recuperación o resiliencia para poder afrontar los retos planteados.

En cuanto a las nuevas dinámicas que definirán la gestión de la cadena de suministro para dotas a las organizaciones de la capacidad competitiva necesaria, Jaime Marijuán considera que, a corto plazo, será necesario vigilar el efecto látigo que podría producirse debido a la impredecibilidad actual de la demanda; evaluar el balance entre el coste y el poder de recuperación; y, por último, gestionar el riesgo y los planes de continuidad del negocio, actualizándolos con lo aprendido en los últimos meses.

La tecnología permite dotar a las compañías de nuevas capacidades para suplir las deficiencias identificadas durante esta crisis. En este sentido, uno de los factores de resiliencia más importantes es el grado de digitalización de la cadena de suministro, permitiendo a las compañías solventar determinadas situaciones complejas de una forma más ágil. Jaime Marijuán prevé que los líderes de la cadena de suministro tendrán que revisar el grado de madurez de sus procesos y evaluar qué nuevas tecnologías digitales les ayudarán a desarrollar cuotas de competitividad mayor.


Logo Oracle