Claves de Enrique Sueiro: ‘Hablar poco, bien y con foco’

Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva reflexiona sobre la importancia de hablar poco, bien y con foco. “A veces el silencio es lo mas inteligente en la comunicación directiva. Sobre todo, cuando utilizamos el silencio antes de hablar y de actuar. Porque el mensaje mejor no suele ser lo que se dice sino lo que se hace”, explica.

Asimismo, concreta que “hablar mucho provoca saturación y por tanto el mensaje resulta menos efectivo incluso cuando lo que se dice es relevante. Hay muchas maneras de influir y una de ellas es hablar poco, bien y con foco”.

Artículo anteriorLos ‘Quick Wins’ son una valiosa herramienta tanto en la competición deportiva como en la empresa
Artículo siguiente¿Cómo fomentar una cultura de innovación sostenible que promueva el compromiso de los empleados hacia la compañía?
Asesor de comunicación directiva, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor en el IE Business School. Sus 30 años de experiencia incluyen puestos como vocal de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha sido director de Comunicación Interna y de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE, Premio Speaker 2013 de Manager Fórum, Premio Conferenciante 2019 de Ejecutivos y finalista de los Premios Know Square al Mejor libro de empresa 2020 por su obra ‘Brújula directiva’. Es también autor de ‘Saber comunicar saber’, ‘Comunicar o no ser’, ‘Comunicación y ciencia médica’ y coautor de otros ocho libros. En EE.UU. ha interactuado con profesionales y directivos de medios de comunicación (The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post), universidades (Harvard, Yale, Princeton, MIT), centros de investigación (National Cancer Institute, Mount Sinai Medical Center, Columbia University Medical Center, Dana-Farber Cancer Institute), sociedades científicas (Massachusetts Society for Medical Research) y diversas instituciones, como la NASA o el FMI.