Claves de Javier Fernández Aguado ‘Líderes versus manipuladores’

Javier Fernández Aguado, profesor, escritor, conferenciante, socio director de MindValue, director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en el IE y director de investigación de Eucim, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de  diferenciar entre la figura de líder y la de manipulador.

El directivo explica que “un líder que llega a un grupo humano, lo convierte en equipo y lo traslada a un lugar mejor de aquel en el que estaba cuando llegó” Por el contrario, define a una persona manipuladora como aquella que “llega a un grupo, lo mantiene como tal y lo traslada a un lugar peor”.

En este sentido, Javier Fernández Aguado recalca que “no se puede comparar a tiranos y dictadores como Stalin, Mao, Lenin o Hitler con líderes como Ghandi o Churchill. La diferencia es sustantiva”, concluye.

Artículo anteriorLas Fintech ampliarán su impacto en el sistema financiero con nuevos modelos de negocio
Artículo siguienteLas víctimas de ciberataques ransomware en España son más reacias a pagar un rescate
Javier Fernández Aguado (Madrid, 1961), tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como empresario, es en la actualidad Director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en IE University, Socio Director de MindValue y director de investigación de EUCIM. Doctor Economía por la Universidad Complutense (1996) (premio nacional J.A. Artigas de Ciencias Sociales), ha publicado sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa (la mitad de ellos en colaboración). Entre otros: Roma, escuela de directivos; El idioma del liderazgo; Patologías en las organizaciones; El management del III Reich; Liderar en un mundo imperfecto, Jesuitas, liderar talento libre o 2000 años liderando equipos. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por quinientas organizaciones de cincuenta países. Ha vivido diez años en Italia, EE. UU., Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, República Checa, etc. Ha recibido, entre otros galardones, el premio a Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante, en 2014. En 2015, el Micro de Oro a mejor conferenciante de Economía y Empresa. En 2016 el premio a Creación de valor en proyectos de alta dirección (Ejecutivos). En 2017 el premio Autoritas del Management (ECOFIN). En 2018, el premio Faro de Líderes “José María López Puertas” (CEDERED).