José Aguilar, socio director de MindValue y Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE analiza, en nuestra sección ‘Claves’, cómo gestionar el talento en las organizaciones multigeneracionales.
El directivo ha reivindicado la generación millennial destacando que esta denominación “está un poco obsoleta ya que los millennials son personas que llevan, en algunos casos, hasta 15 años de carrera profesional y representan un tercio de la fuerza laboral disponible. Por lo tanto, si tu director general no es un millennial, lo será en breves”.
En segundo lugar, ha señalado que “todos los estereotipos asociados a esta generación y que los definen como personas superficiales, inconstantes o poco amantes de la cultura del esfuerzo no describen en absoluto la realidad de esta generación. El talento no tiene edad, si una empresa tiene dificultades para atraerlo, es un problema de la propia organización ya que no han sabido encontrar las claves para motivar adecuadamente a esas personas”. En esta línea, ha aclarado que, si los millennials en ocasiones parecen inconstantes “debemos ser conscientes de que esto se debe, en parte, al mundo que les hemos dejado en herencia, un entorno muy volátil e incierto”.
Por otra parte, José Aguilar ha defendido “enérgicamente al talento senior, a veces despreciado en las organizaciones, por considerarse en ocasiones obsoleto o analógico, desperdiciando así, todo el caudal de conocimiento y experiencia que está en la base de lo que hoy son las organizaciones”.
Por último, ha explicado que “las mejores organizaciones son aquellas en las que hay una muy buena comunicación entre el talento senior y joven, una relación de emulación en la que todos ganamos para el progreso de la sociedad y de las compañías”, ha concluido.