¿Cómo las estrategias de fidelización pueden contribuir a construir vínculos duraderos y de valor entre fabricantes y consumidores finales?

Mónica Panero, Head of de Loyalty Projects & Solutions de InLoyalty, analiza, durante el encuentro digital “Retos de las marcas fabricantes para conectar, conocer y fidelizar al consumidor”, cómo las estrategias de fidelización pueden contribuir a construir vínculos duraderos y de valor entre fabricantes y consumidores finales.

La directiva explica desde InLoyalty en sus más de 25 años de experiencia en el mundo de la fidelización de clientes han tenido la suerte de trabajar con muchas marcas de diferentes sectores, lo cual les ha brindado la oportunidad de probar cosas que funciona y otras que no. “Para crear un vínculo con el cliente es preciso conocerle y tener información de qué compra cuándo lo comprar, sus motivaciones, etc., es decir pasar de una visión de operación o transacción a una visión de cliente y poder actuar en consecuencia”.

En esta línea, Mónica Panero señala que “si el fabricante tiene la posibilidad de desarrollar un canal de venta directo como un eCommerce es un entorno ideal en el que poder obtener esa información en tiempo real y poder tomar decisiones sobre cómo influir de manera positiva en su comportamiento de compra, porque la tecnología permite llegar con el mensaje oportuno en le momento adecuado. No obstante, si el fabricante tiene una fuerte dependencia del canal retail el reto está en ser capaz de contar con la complicidad de este y convencerle de la bondad de que sea el propio fabricante el que se pueda dirigir al consumidor final para obtener ese conocimiento que es crítico a la hora de poder desarrollar estrategias de relación que sean duraderas y rentables”.

Por último, apunta que “las estrategias de fidelización juegan un papel fundamental en este sentido porque bien diseñadas permiten triangular modelos de éxitos en los que poder trasladar valor al cliente actuando sobre esos drivers que influyen positivamente en sus decisiones de compra en aquellos momentos que interactúa con la marca y a la vez, al retailer le van a permitir beneficiarse de manera directa del incremento de actividad motivado por la fidelidad que se ha generado del cliente hacia la marca del fabricante” concluye.