La gestión del talento es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías actualmente. Entrevistamos a Milena Mariano, HR Manager de Openbravo, para conocer qué procesos considera claves para una gestión eficaz del talento que permita convertirlo en un activo estratégico para las organizaciones.
La directiva destaca que la cultura empresarial está atravesando un momento decisivo en el que se están cambiando las reglas del juego. “Los empleados piden más libertad para trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, ese modelo híbrido que ahora conocemos todos y que en Openbravo se implantó desde sus inicios en 2006”.
En esta línea, señala que “la base para la gestión del talento es la confianza y muy importante la transparencia y la implicación en el progreso general del proyecto, en equipo. Desde nuestro nacimiento, Openbravo ha invertido en construir y mantener relaciones a largo plazo con nuestros empleados basadas en estos principios”.
Por otro lado, explica que, “en una época donde las conexiones parecen ser más débiles debido a la no presencialidad, el sentirse parte importante de un organismo vivo, al que contribuir y hacer crecer, es la clave del futuro de las organizaciones. Ya no se trata de ofrecer beneficios, como mesas de ping-pong y refrigerios de todo tipo, para que la oficina sea un segundo hogar, sino crear una cultura empática y participativa donde el foco de todos los procesos de gestión del talento sea la persona”.
Por último, Milena Mariano resalta que, “en un momento en el que se habla de escasez de recursos y de guerra del talento en el ámbito tecnológico, estamos muy orgullosos de haber sido capaces de ofrecer un proyecto de interés a muchos profesionales como fabricante de soluciones para el retail, logrando duplicar el tamaño del equipo en Francia durante 2021, además de crecer en España y en Europa en nuestro mercado del software para el retail”.